Festival Contempopranea

Festival Contempopranea

Si el festival medieval es la fiesta popular por excelencia en Alburquerque, el Contempopranea es sinónimo de otro tipo de cultura, la que circula por salas de conciertos y por pistas de baile.
Cada verano, la localidad se convierte en ciudad del pop gracias a un festival de música que se ha consolidado en la escena gracias a unas señas de identidad que le han hecho inigualable. Todos los veranos, a finales de julio, el paseo de las laderas se transforma para acoger a miles de personas de todos los puntos de España que vienen a disfrutar con sus grupos y artistas favoritos. Contempopranea es turismo cultural.

El pop, mejor con buen jamón

Sin ningún tipo de duda, el festival Contempopranea ha logrado aunar su carácter de modernidad con nuestras mejores costumbres y tradiciones. El que viene al Contempopranea sabe que no solo va a disfrutar de artistas de renombre. El que decide venir año tras año sabe que podrá integrarse a la perfección con los alburquerqueños al mismo tiempo que descubre los mejores manjares de nuestra cocina y respira el aire puro que cuesta encontrar en la gran urbe. El festivalero en Alburquerque sabe apreciar el valor añadido de este evento porque no se da en muchos sitios más. A mitad de verano, la localidad emana pop por los cuatro costados y lo contagia al visitante.

Los artistas

Año tras año, han sido cientos los grupos que han decidido mostrar sus trabajos en el escenario al amparo del Castillo de Luna. Contempopranea siempre apostó por una línea estilística coherente que le diferenciara del resto de eventos dedicados al denominado mainstream. Es cierto que con el paso de los años se ha dado cabida a bandas y artistas de gran tirón en el público, pero siempre manteniendo las raíces con nombres menos comerciales y muy apreciados por los gurús de la escena. Por Alburquerque han pasado nombres como Los Planetas, Fangoria, Amaral, Vetusta Morla, Lori Meyers, La Habitación Roja, Love of Lesbian, Niños Mutantes, La Bien Querida, La Buen Vida, Chucho, Mercromina, The Sunday Drivers, La Casa Azul, Sidonie, Second, Russian Red, Xoel López y muchos más.

El festival también ha dado cabida a conjuntos internacionales como Mercury Rev, The Horrors, Maximo Park o The Primitives entre otros.

Contempopranea también ha apostado por bandas extremeñas incipientes tales como The wish, Panorama, Hipo o Supertennis, que además son de Alburquerque y surgieron en gran parte gracias a la influencia del festival.

En Alburquerque, y en Badajoz

Todo nació hace más de 20 años. El director del festival, Agustín Fuentes, comenzó a impulsar el evento con la colaboración de más agentes implicados y el ayuntamiento de la localidad.

Con el paso de los años, y totalmente consolidado, Contempopranea decidió ampliar fronteras. En 2014 se desdobló para celebrarse también en Badajoz. De esta forma, se crearon dos fechas, la de toda la vida en las laderas del castillo, y una nueva en la ciudad. La edición pacense tiene lugar desde entonces en la alcazaba de Badajoz. La decisión  no estuvo exenta de polémica. De momento continúa con sus dos sedes y este año celebrará 20 años de andadura.

Un pueblo de POP

[blockquote style=”1″]Es algo que se nota, se respira en el ambiente. Podría decirse que el denominado indie pop ha ido comiendo terreno poco a poco a otros géneros.[/blockquote]

A medida que el festival ha ido consolidándose en la localidad también lo ha hecho en la mentalidad colectiva de los vecinos. Ha aumentado el interés por los grupos que se enmarcan en el estilo del Contempopranea. Es algo que se nota, se respira en el ambiente. Podría decirse que el denominado indie pop ha ido comiendo terreno poco a poco a otros géneros. Esto ha provocado la creación de un público fiel, pero crítico con lo que no le gusta, con lo que quiere cambiar.

De momento, Contempopranea se celebrará en Badajoz durante los días 5 y 6 de junio y en Alburquerque, 24 y 25 de julio. Solo el futuro decidirá los cauces por los que caminará este evento.

[button link=”https://plus.google.com/collection/Q-pMX” icon=”Select a Icon” side=”left” target=”blank” color=”003000″ textcolor=”ffffff”]Ver más[/button]

Categorías: Eventos, Turismo
Etiquetas: Contempopránea, Música