Alburquerque es salud

Alburquerque es salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el concepto salud como la “condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

De esta definición se desprende que el estilo de vida, el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, o por el contrario, poder dañarla o influir de modo negativo en ella.

Salud y deporte

El deporte juega un papel destacado en el mantenimiento de la salud ya que la actividad deportiva influye en los 3 niveles ya citados: físico, mental y social.
El ejercicio físico no necesariamente debe observarse como una actividad de larga duración o de gran requerimiento energético. Caminar, la pesca o la petanca son actividades beneficiosas para el organismo, y por tanto, para nosotros mismos, y con gran afición en nuestra localidad.
[blockquote style=”4″]Indudablemente, Alburquerque tiene una gran demanda deportiva, y su oferta es extensa. Por ello, podemos afirmar que “Alburquerque es Salud”.[/blockquote]

Y es salud porque nos ofrece multitud de posibilidades, sin complicarnos mucho la existencia, de disfrutar de su entorno a la vez que realizamos ejercicio físico. Claros ejemplos de ello son las caminatas por la tan concurrida “ruta del colesterol”, pudiendo avistar la Cruz de San Blas, la Sierra de San Pedro al fondo, o dejarte perder por sus Laderas del Castillo de Luna dejándote enamorar por su aire fresco tan característico.

Y alejándonos un poco más de casco urbano, su término municipal es tan extenso y con tanta riqueza monumental y medio-ambiental que podremos realizar peregrinaciones, rutas en bici, pesca, caza, etc… a la vez que podemos admirar sus dehesas, castillos, riveras, fauna,…
Todo ello nos ayuda a mantener la salud mental, entendida esta como el equilibrio de la persona con su entorno. Mejora la autonomía y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, a la vez que incrementa la autoestima de las personas. El ejercicio físico beneficia el estado global de salud.

[blockquote style=”4″]Enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o la diabetes se ven especialmente apaciguadas mediante el deporte. [/blockquote]

El tercer nivel para mantener el estado de salud es el social. Este representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, satisfaciendo sus necesidades y aspiraciones.
De todo ello, quizás lo más importante es que el deporte, a nivel de mantenimiento de salud, ayuda a mejorar nuestra autoimagen, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, así como los niveles de depresión. También está demostrado que disminuye el número de accidentes laborales, y produce un menor grado de agresividad, ira o angustia. Es decir, todo ello eleva nuestro propio bienestar general.

Alburquerque es salud, ofrece a todos sus vecinos y visitantes una auténtica “ciudad deportiva de la salud”, ya sea en el casco urbano o en plena naturaleza, con multitud de recursos. Aprovechémonos de ello.

Categorías: Colaboradores, Salud
Etiquetas: Deporte, Salud