La I Travesía Solidaria “Castillo de Luna” contará con más de 140 nadadores de diferentes puntos del país

La I Travesía Solidaria “Castillo de Luna” contará con más de 140 nadadores de diferentes puntos del país

El embalse Peña del Águila acogerá este domingo la I Travesía Solidaria “Castillo de Luna” que cuenta ya con casi 160 inscripciones. Este evento, pionero en Alburquerque se ha presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director del PMD, Agustín Rubio; Fermín Ayuso, socio-colaborador; Cayetano Muñoz, vicepresidente y 2º director general de la prueba y José David Fernández, socio y director general de la misma.

Detalles

La travesía contará con tres pruebas, tal y como informó el director, David Fdez. Habrá una prueba de promoción (500 m.), una milla náutica (1.852 m.) y la propia prueba oficial en sí, que tendrá un recorrido de 5 km. La salida se efectuará desde la orilla y se aconseja el uso de neopreno, sobre todo para la prueba más larga debido a su duración. David también recordó los horarios:

  • 9:00: Control de dorsales.
  • 11:00: Salida de la prueba de promoción.
  • 11:30: Salida de la prueba oficial y de la milla.
  • 13:30: Cierre de la travesía.
  • 14:00: Entrega de premios.
  • 14:30: Comida.

El evento tiene como objetivos principales promocionar la natación en aguas abiertas, dinamizar a través del turismo deportivo y el carácter solidario, ya que todo lo recaudado se destinará a una ONG. Se espera la presencia de más de 140 nadadores procedentes de puntos tan diversos como Asturias, Toledo, Cádiz, Córdoba, Madrid, Sevilla y Portugal.

travesia solidaria castillo de luna alburquerque club aguas abiertas extremadura

Lo primero: La seguridad de los nadadores

La travesía contará con una embarcación de apoyo para organización y rescate y 10 piragüistas de guía y apoyo. El recorrido estará balizado con boyas cilíndircas neumáticas que se colocarán el día de la prueba. La tripulación de la embarcación estará formada por el patrón y un médico. Además habrá una ambulancia en las inmediaciones. Las embarcaciones dispondrán de avituallamiento para los nadadores.

Aguas abiertas

Cayetano Muñoz explicó los detalles de la modalidad de aguas abiertas, que como su propio nombre indica consiste en nadar en espacios abiertos con distancias que pueden llegar hasta los 30 kilómetros aunque la federación solo reconoce como oficiales las de 5 y 10 km. Muñoz también habló de los orígenes del Club Natación Aguas Abiertas de Extremadura, que pretende fomentar esta disciplina a todos los niveles y aspira alto; “estamos pendientes de ser el primer club extremeño en cruzar el estrecho de Gibraltar”. Por su parte, Fermín Ayuso habló de las pruebas en las que suele participar el club, algunas de ellas internacionales y con gran éxito cosechado para estos nadadores.

Un entorno privilegiado para la natación

La prueba se desarrollará en la zona del embalse conocida como “La Reniega”, en un entorno enmarcado en la Sierra de San Pedro, declarado zona ZEPA y de una belleza sin igual. El alcalde destacó precisamente el marco natural que acogerá el evento como un hecho diferencial a tener en cuenta y habló de las señas de identidad del pantano Peña del Águila.

Se trata de uno de los pantanos más emblemáticos de Extremadura.

travesia solidaria castillo de luna alburquerque club aguas abiertas extremadura

Se refirió al embalse aludiendo a la limpieza de sus aguas, provenientes del norte de la región, habló de las poblaciones a las que abastece, entre ellas Badajoz y recordó que se asienta sobre tierras comunales. Vadillo también aludió al castillo de Azagala refiriéndose a él como “querido y no tenido” y dijo que el pantano es un espacio ideal para acoger esta y otras pruebas similares; “espero que esta travesía sea la primera de muchas”. El alcalde puso en valor el carácter solidario de la prueba y agradeció el trabajo de la organización y del Club de Aguas Abiertas de Extremadura.

Portada: David Fdez, Agustín Rubio, Ángel Vadillo, Cayetano Muñoz y Fermín Ayuso.

Categorías: Deporte, Natación