Gran resultado final de las Micro-Residençias durante el festival Contempopránea

Gran resultado final de las Micro-Residençias durante el festival Contempopránea

Las Micro-residençias artísticas en Alburquerque han finalizado con la presentación pública en distintos espacios de la localidad, y con los procesos de investigación y creación que los tres artistas extremeños seleccionados han realizado por el entorno.

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, agradece el trabajo realizado por los artistas y la participación en las diferentes actividades que se han realizado durante los 15 días de residencia. Así nos ha informado la propia asociación y este ha sido el resultado de su trabajo:

Micro-residençias artísticas se convierte en un espacio para la investigación y la experimentación artística, que permite transferir e intercambiar procesos con la población local. Ha contado con opiniones muy positivas, desde los propios vecinos de la localidad como de los visitantes y asistentes al festival Contempopránea, que se han quedado muy sorprendidos ante las muestras que se han llevado a cabo en la calle.

170809-microresidencias-1

El resultado final ha sido la creación de una pieza de vídeo-danza: Blas y el abrigo del delirio, fruto del proceso que se ha podido ver a través de las muestras finales: la performance o la exposición en la plaza.

Blas y el abrigo del delirio

El vídeo narra la historia de un personaje que deambula por distintos espacios no habitados, donde no existen las reglas, donde no hay una pauta marcada. El personaje expresa una relación directa y natural con estos espacios, que se relaciona con las mismas sensaciones que siente el público del Festival Contempopránea durante la celebración de los conciertos. Un estado de catársis que anula la cotidianidad y eleva espiritualmente.

El personaje expresa una relación directa y natural con estos espacios, que se relaciona con las mismas sensaciones que siente el público del Festival Contempopránea.

El paisaje y el patrimonio aparece en ocasiones abandonado y siempre vacío. Esto permite a Blas prestarse a una interacción con estos espacios, sin intermediación, de forma directa y natural, rememorando esos aspectos y relaciones más ancestrales y ritualísticos que estos espacios tenían para aquellos que lo habitaban, ahora abandonados y olvidados de su uso.

La pieza central del vídeo es el Land Art que toma como referencia a la pieza de Richard Long, A Line Made by Walking, donde los participantes con sus pisadas recrean un signo perteneciente a las pinturas del Risco de San Blas, que remiten a las primeros asentamientos de población en la localidad.

Micro-residençias artístisticas presentará la pieza públicamente en el mes de septiembre, una vez finalice el proceso con la edición de una publicación de artista, donde los artistas hablen y cuenten el proceso realizado en la localidad de Alburquerque.

Categorías: Actualidad, Local