Una escultura y nuevos actos en el Día del Emigrante

Una escultura y nuevos actos en el Día del Emigrante

Como cada año, el próximo 15 de agosto, Alburquerque hace honor a sus emigrantes, a todo aquel que tuvo que marcharse de su pueblo. Con este día, el ayuntamiento no solo pretende homenajear a los alburquerqueños, también quiere recordar a todos los extremeños que por las mismas razones tuvieron que emigrar. Este año, además del tradicional vino de honor, contaremos con la colocación de una escultura en la calle que estos le dan nombre, la avenida de los Emigrantes; junto con otro acto que se perdió hace años y que ahora volveremos a celebrar.

Esta mañana, el alcalde de la localidad, Ángel Vadillo, ha querido transmitir la importancia de la celebración de este día. Cómo el pueblo sigue acogiendo a todos los que se fueron y agradece que, aun estando lejos, vuelven a su tierra.

Para Alburquerque es algo muy positivo que sus emigrantes sigan viniendo. Al igual que debe serlo para Extremadura.

Un acto especial

El principal acto de este día será la inauguración de una escultura en honor a los emigrantes. Una creación del conocido escultor Pablo González Lapeña, el que en su día también hizo la escultura del Pastor, situada en el Rodeo.

La obra transmitirá el sentir y la forma de vida de aquellas personas que tuvieron que emigrar.

Esta obra surge con la visita de una emigrante y su familia al ayuntamiento. Después de ver el fresco del salón de actos se ofrecen ayudar al pueblo de alguna forma. Aprovechando la intención que ya se tenía de crear esta escultura, el ayuntamiento les propone esa idea y sin dudarlo deciden donar el coste de su creación.

No se ha querido desvelar cómo será, solo que será una de las más bonitas del pueblo. Se colocará a las 13.15 h. en la avenida de los Emigrantes, junto a la estación de autobuses.

Vino de honor

Acto seguido, se celebrará el tradicional vino de honor, en el restaurante Machaco a las 14.30 h. El alcalde quiere recibir a todos los emigrantes con este “pequeño detalle y agradecerles que sigan viniendo cada año. Destacando lo importante que es para el pueblo que sigan viniendo”.

Un acto importante para que los que no viven en Alburquerque se sigan sintiendo alburquerqueños.

Trofeo del Emigrante

Con el interés de mantener vivo todo lo que tiene que ver con los emigrantes, este año se ha sumado un “nuevo” evento para este día. Será el Trofeo del Emigrante, una competición de fútbol que ya se celebraba en los años 70. El martes podremos disfrutar de un gran derbi, CP Alburquerque – CP Sanvicenteño. Será en el estadio municipal “Juan José Marmelo” de Alburquerque, a las 20.30h. Y con este partido y la entrega del trofeo finalizará el Día del Emigrante.

cartel emigrantes

Categorías: Actualidad, Local
Etiquetas: Emigrantes, Festejos