El alcalde de Alburquerque agradece el trabajo de todos los equipos de emergencias y vecinos que trabajaron en la extinción del incendio del sábado

El alcalde de Alburquerque agradece el trabajo de todos los equipos de emergencias y vecinos que trabajaron en la extinción del incendio del sábado

El alcalde de Alburquerque comparecía ayer ante los medios locales para mostrar su agradecimiento a todos los que de una u otra forma se esforzaron al máximo el pasado sábado para controlar lo antes posible el incendio forestal que se produjo en las inmediaciones del paraje de San Blas. Antes de comenzar explicó que le hubiera gustado hacerlo antes aunque le ha sido imposible.

Un incendio difícil de combatir

Ángel Vadillo expresaba que su preocupación cuando vio el fuego fue máxima: “Me asustó bastante porque estaba muy cerca de la población y de algunas viviendas”.  Por todo ello ha tenido palabras de agradecimiento a los servicios de emergencias de la comunidad autónoma y diputación de Badajoz por el despliegue realizado, retenes de bomberos, guardia civil, policía local, a los concejales que le acompañaron en todo momento y a todos los ciudadanos que ayudaron en las labores de extinción. El alcalde se refirió a la complicación a la hora de combatir el fuego debido a que se localizaba en una zona de difícil acceso con mucho monte sin limpiar debido a la ausencia de ganado. También recalcó la peligrosidad del incendio dado que podía causar daños en muchas direcciones: “Había muchos puntos de peligro”.

incendio alburquerque

Vadillo recordó que se tuvo la oportunidad de conseguir agua de puntos cercanos para acabar con las llamas y  puso de manifiesto la calidad y efectividad de los servicios contra incendios de los que dispone nuestra región.

Tenemos que sentirnos orgullosos de Extremadura en materia de lucha contra incendios.

Sequía extrema

El alcalde aprovechó la ocasión para pedir especial precaución que evite este tipo de sucesos ya que nos encontramos en una época de sequía acuciante que hace que el peligro real de incendios sea una realidad palpable. “Tenemos que tomar conciencia de lo que supone el peligro de incendios”.

En este sentido se refirió a la situación del rió Gévora en su tramo más cercano a la localidad. Una situación de falta total de agua que calificó como insostenible. Dijo que la alcaldía está ejerciendo presión a la Confederación Hidrográfica para que se de una solución efectiva al problema: “Me he cansado de esperar y de falta de proyectos adecuados. Mi presión está siendo fuerte y espero que haya diálogo y que no se torpedeen proyectos como las represas en las zonas del Águila o los Tres Arroyos”.

La situación en la que está el Rió Gévora es ya insostenible.

Ángel ha expresó que la situación actual del Gévora se debe a que no se han tomado las medidas adecuadas y afirmó que estamos ante un desastre ecológico que está afectando a la flora y fauna del lugar.

Categorías: Local