El II Campeonato Internacional de Ornitología completaba ayer su fase de enjuiciamiento

El II Campeonato Internacional de Ornitología completaba ayer su fase de enjuiciamiento

Ayer pudimos asistir a una de las primeras actividades del II Campeonato de Ornitología Internacional del Oeste que se está celebrando estos días en Alburquerque. Hablamos de la fase de enjuiciamiento de los ejemplares, donde han participado más de 10 jueces de distintos países, supervisados por el francés Christan Lemee, miembro de la COM. Las condiciones a valorar son la postura del pájaro, su color y su forma, entre otros factores.

campeonato de ornitología

El campeonato abrió sus puertas solo para colaboradores y medios de comunicación. Tuvimos ocasión de tener un primer acercamiento al evento y comprobar in situ una gran organización que cuida al milímetro cada detalle, superándose a la edición anterior. El recinto cuenta con unas 1.100 jaulas llegadas de varios países, stands de venta, un bar-restaurante con comida típica de la zona y una nueva decoración que en ningún momento nos recuerda estar en el pabellón municipal de deportes.

campeonato de ornitología

Una de las novedades para este año será la exposición fotográfica de Nicolás Pirez, nacido en Alburquerque y aficionado a la ornitológica. Estuvimos hablando con él y nos enseñó su material de trabajo y cómo lo fabrica, por dónde suele moverse y sus curiosas técnicas para sacar esas instantáneas. En los próximos días mostraremos en nuestras redes más sobre el trabajo de este artista.

También tuvimos la oportunidad de conocer la opinión de varios jueces llegados de distintos puntos del planeta. Entre ellos, Christan Lemee (Francia), Antonio Oliva (Italia) y Antonio Alemán (Canarias) que destacaron la gran calidad de los ejemplares y el buen trato ofrecido en la localidad.

Acto seguido se quiso agradecer a todos los jueces con unas palabras y un obsequio. Subieron al escenario Marisa Murillo en representación del ayuntamiento de Alburquerque, junto a Nena Carrasco, Soledad Briegas y Pepi Alejo, además de los principales organizadores del evento, Juan Félix, Juan Manuel Falcón, Juan Carlos Blanco y Miguel San Felix.

Murillo quiso transmitir el agradecimiento del alcalde Ángel Vadillo hacia todo los jueces implicados en el evento y el deseo de haber pasado una agradable estancia en nuestro pueblo.

campeonato de ornitología

Recordamos las actividades para los próximos días

  • Jueves 19 de octubre
    • 10.00 h – Apertura de puertas.
    • 12.00 h. – Inauguración y exposiciones.
    • 12.30 – 20.00 h. – Abierto al público.
  • Viernes 20 y sábado 21 de octubre
    • 10.00 – 20.00 h. – Abierto al público.
    • El sábado 21 el servicio de bar-restaurante ofrecerá la ahora de la comida como menú parrillada de productos ibéricos de la localidad, y a las 16.00 horas el taller de preparación de repostería a cargo de profesionales de Granja El Cruce. Y posterior adquisición de los productos elaborados a precios asequibles.
  • Domingo 22 de octubre
    • 10.00 h. – Abierto al público.
    • 14.00 h. – El bar-restaurante ofrecerá como menú los típicos espetos de cochinillo al carbón tradicional con precios populares.
    • 16.30 h. – Cierre de exposición y entrega de trofeos. Tras lo cual se procederá a la entrega de los pájaros a sus criadores.

Entre las actividades paralelas que se realizarán conjuntamente destacamos:

  • La feria ornitológica que contará con la presencia de las principales marcas y empresas del sector de la ornitología deportiva.
  • La exposición fotográfica de aves silvestres de Nicolás Pírez.
  • La exposición del concurso de dibujos de los alumnos del CEIP Ángel Santos.
  • Las visitas programadas de los colegios y asociaciones socio-culturares que servirán para acercarles a los más jóvenes.
Categorías: Actualidad, Deporte
Etiquetas: Deporte, Ornitología