“La población del cernícalo primilla está experimentando una regresión importante en la región”

“La población del cernícalo primilla está experimentando una regresión importante en la región”

Los técnicos de la Dirección General de Turismo, Javier Barranco y Marisol García estuvieron ayer en el CID Lácara-Los Baldíos para ofrecer una charla sobre el cernícalo primilla enmarcada en el proyecto Life ZEPA Urban cuyo objetivo principal es promover la concienciación y sensibilización de cara a conservar las colonias urbanas de esta especie en la región.

Regresión

Tal y como afirmaba el propio Javier, la población de cernícalo primilla esta experimentando una regresión importante en las zepas urbanas de la región aunque en el caso de Alburquerque está estabilizada, señalaba el técnico, que también nos contaba como en nuestra localidad habitan alrededor de 27 parejas de este ave.

El proyecto Life ZEPA Urban pretende proteger a las colonias de cernícalo y primilla y sus hábitats a través de la sensibilización de la población local. Al mismo tiempo se propone impulsar el turismo ornitológico y tiene intención de convertirse en algo que pueda exportarse a otras zonas y territorios.

Queremos que la gente vea al cernícalo primilla como un recurso.

Acciones

Javier Barranco también nos adelantó que se van a construir 1.000 nidales destinados a esta especie: “Tendrán un diseño etológico y se fabricarán con corcho y cemento”. Una parte de esos nidales serán destinados a las zonas urbanas en las que actúa el proyecto y el resto se cederán con condiciones ventajosas a los particulares que estén interesados en preservar el cernícalo.

Barranco terminó destacando que estamos ante una especie muy importante en la etnocultura de muchos pueblos y ciudades de la región por lo que animó a todos los ciudadanos a que colaboren con el proyecto aportando toda la información útil que tengan sobre el cernícalo y que pueda ayudar a los técnicos. Para hacerlo solo hay que ponerse en contacto a través de la web. www.zepaurban.com o en las redes sociales.

Foto: Marisol García y Javier Barranco

Categorías: Local

Write a Comment

Tu dirección de email no será publicada.
Son requeridos los campos marcados*