La visita de Belén Esteban, un bulo intencionado para concienciar sobre el poder de influencia de las redes sociales

La visita de Belén Esteban, un bulo intencionado para concienciar sobre el poder de influencia de las redes sociales

Sin lugar a dudas ha sido el tema de controversia del fin de semana. Son muchos los que se han creído que Belén Esteban presentaría su libro el próximo día 15 en la Biblioteca Municipal Manuel de la Rosa. Hoy se ha desmentido la noticia ya que era totalmente falsa. La encargada de hacerlo ha sido Susana Cerezo, técnico del Servicio de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Alburquerque. El bulo se publicó el viernes en el portal de Facebook de la propia biblioteca. ¿Con qué intención?

171204-esteban-1

En las redes no todo vale

La actividad se ha enmarcado en el proyecto La biblioteca pública y los adolescentes, una iniciativa de la que ya te hablábamos en este artículo.  Su objetivo principal era comprobar cómo las redes sociales pueden convertirse en el escenario perfecto para que se difundan todo tipo de contenidos independientemente de su veracidad. En la actividad, en la que participaron jóvenes de la localidad, se debatió sobre los pros y contras de las redes y después se decidió lanzar la falsa noticia para demostrar su poder de influencia. La publicación ha creado mucho revuelo y un porcentaje altísimo de usuarios de estas redes la han tomado como cierta.

Objetivo cumplido

La propia Susana afirmaba esta mañana que, dado el alcance de esta falsa publicación, se han alcanzado los objetivos de la actividad. Cerezo señalaba que: “Se han llevado a cabo numerosas lecturas de esta noticia, incluso se han vertido opiniones donde se afirman datos que no están expuestos en la publicación que hace referencia a la misma”.

La técnico espera que el propósito de este bulo intencionado tenga la misma repercusión que el bulo en sí. Al mismo tiempo desde la biblioteca y el servicio de conductas adictivas se pide disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido: “La biblioteca es una institución pública seria y por eso no dudamos de que la noticia haya sido tomada en serio para muchos. Pero es necesario que esta institución participe en actividades donde se hable de las TIC y sea un punto de encuentro para crear debates con jóvenes en los que se cuestionen temas como los tratados en esta iniciativa”. Susana también ha aclarado que se han dado todos los pasos para no dañar ni perjudicar el nombre y la imagen de la propia Belén Esteban.

Reflexión

La iniciativa ha provocado mucha polémica que hace que se queden en el tintero algunas preguntas a modo de reflexión, preguntas que formulaba la propia Susana en la rueda de prensa de hace unos minutos:

  • ¿Nos debemos creer todo sin antes preguntar a las fuentes?
  • ¿Vale todo en Internet?
  • ¿Puedo expresarme libremente en cada momento ante cualquier publicación y no tener problemas?
  • ¿Puedo adueñarme de imágenes públicas para beneficio propio?
  • ¿Debo continuar una cadena de comentarios tras una publicación haciendo de ella una lectura propia?

Portada: Algunas de las participantes en la actividad.

Categorías: Local