Alburquerque volverá a ser epicentro del pop independiente con el Festival Contempopranea

Alburquerque volverá a ser epicentro del pop independiente con el Festival Contempopranea

Esta mañana se ha presentado en Mérida la 23ª edición del festival Contempopranea que se celebrará en Alburquerque del 19 al 21 de julio. El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director del festival, Agustín Fuentes; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez y el director del Instituto de la Juventud, Felipe González.

Un pueblo comprometido con la cultura

contempopranea alburquerque extremadura lori meyers izal zoe
Miriam ha comenzado diciendo que Alburquerque es un pueblo comprometido con la cultura y ha destacado algunas de las señas de identidad del Contempopranea. La secretaria de cultura ha dicho que el festival presenta una propuesta artística que conecta con los gustos de la gente joven y los de todos aquellos que han crecido de la mano del evento a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria. Ha señalado que una de las múltiples fortalezas del Contempopranea es la cercanía entre el público y los artistas y la “hospitalidad de los vecinos que se funden con el festival y lo hacen propio”. También se ha referido a cómo el evento se mimetiza con el patrimonio de la localidad, haciendo hincapié en el Castillo de Luna, testigo de honor del festival y marco inigualable.

Miriam ha terminado dando algunas pinceladas del cartel con especial atención al grupo homenajeado, Lori Meyers. También ha puesto en valor la presencia de bandas internacionales como Zoé o Miranda y extremeñas como Fonal y Subterráneos.

“Es uno de los mejores festivales de España”

contempopranea alburquerque extremadura lori meyers izal zoe
Probablemente estemos ante el cartel más completo y atractivo del festival en sus 23 ediciones. Así lo ha manifestado el alcalde de Alburquerque en su intervención. Ángel Vadillo ha puesto en valor la fiesta de bienvenida que se celebrará el jueves, 19 de julio: “Se le da una importancia y transcendencia clara. Es una parte más del festival, hace que de dos días se pase a tres”. Ha dicho que una de las cuestiones importantes del Contempopranea es estar ligado a una localidad con gran patrimonio histórico y natural, “una localidad muy activa en todo lo que tiene que ver con la cultura y la participación”, afirmaba. También rememoró los inicios del festival: ” Se hizo posible gracias a que la ciudadanía participaba. Todo esto nace de la afición de un grupo de jóvenes que en su día se lanzaron a hacerlo y Alburquerque lo acogió con cariño“. Vadillo ha continuado diciendo que ese cariño hoy en día sigue también en gente que nada tiene que ver con el conocimiento de esta música: “Han aprendido a quererla y eso tiene mucho que ver con el hecho de que el festival siga en Alburquerque y con que se continúe peleando para que siga siendo nuestro festival”.

El alcalde ha destacado que el Contempopranea es uno de los mejores festivales de España, muy importante para Extremadura, un evento que en palabras textuales del primer edil: “Le da caché a Extremadura y a Alburquerque”. 

“Contempopranea es alta cocina musical”

Ángel ha destacado la gran calidad de los grupos que conformarán el cartel de esta edición y ha terminado diciendo que los esfuerzos del futuro quizás deberían ir encaminados a vender un poco más el festival.

Por su parte, Felipe González ha afirmado que para el Instituto de la Juventud es un placer apoyar este tipo de eventos que traen a la región y al mundo rural la música que le gusta a la gente joven. También ha aprovechado para anunciar que desde el IJEX se trabajarán temas de concienciación durante el festival, principalmente centrados en el respeto a la mujer. Ha recordado que el ECJ de Alburquerque acogerá el viernes 20 de julio la proyección de un documental dedicado al compositor Sergio Algora ahora que se cumplen 10 años de su fallecimiento. Precisamente el escenario de la fiesta de bienvenida lleva su nombre como homenaje. Ha terminado diciendo que Alburquerque es la capital de la música indie de la península.

El festival delicatessen

contempopranea alburquerque extremadura lori meyers izal zoe
El director del festival ha sido el último en intervenir. Ha destacado la principal seña de identidad del Contempopranea: Su espíritu delicatessem. Al mismo tiempo ha dicho que la programación de este año es muy atractiva y en ella se mezclan cabezas de cartel y formaciones emergentes que encuentran aquí un escenario idóneo para crecer. Fuentes se ha mostrado orgulloso por el hecho de que el festival esté entre los eventos mejor valorados de todo el país y ha afirmado que en el Contempopranea se busca la excelencia artística por encima de los resultados económicos.

“Contempopranea sigue siendo un festival de referencia”

Agustín ha destacado la presencia y homenaje a Lori Meyers y las actuaciones muy esperadas de Izal o Zoé. También ha presentado a las bandas que actuarán en la fiesta de bienvenida y en la piscina municipal durante las tardes del festival. Puedes encontrar toda la información útil del evento, programación y artistas pinchando en la web del Contempopranea, donde también podrás adquirir las entradas. El director ha presentado la distribución del cartel por días, que puedes consultar abajo.

Categorías: Local

Write a Comment

Tu dirección de email no será publicada.
Son requeridos los campos marcados*