25 Años de letras con Luis Landero

25 Años de letras con Luis Landero

Es el certamen literario por excelencia en Alburquerque y gran parte de este mérito se debe al ilustre escritor que le da nombre. El pasado 17 de abril la casa de la cultura acogió una nueva edición de los Premios de Narraciones Cortas Luis Landero. Cita más que especial ya que este año se celebraba el 25 aniversario. Alumnos de varios puntos de la región poblaron las butacas de un auditorio repleto para escuchar las palabras del maestro y aplaudir a los ganadores.

En esta ocasión, el primer premio, dotado con 600 euros, tablet electrónica, placa y publicación se fue a Valladolid para el joven Miguel de la Huerga, por su relato,Romance de Monte Pelado.

Los dos accésits, dotados con 250 euros cada uno y otra tablet, recayeron en Etna Miró, de Lleida, y Néstor Cantón, de Bollullos del Condado (Huelva).

El acto contó con la presencia del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, el director general de promoción cultural, José Antonio Agúndez y Rosa Lencero, directora de la Editora Regional.

Luis Landero

Siempre resulta reconfortante escuchar a Luis. Este placer es aún mayor cuando nuestro escritor habla en su pueblo, en Alburquerque. Landero siempre manda un mensaje profundo cada una de las veces que preside el acto. En el caso que nos ocupa, el escritor reivindicó el poder de la escritura contra el olvido. Señaló que uno de los motivos clave que le llevaron a escribir El balcón en invierno fue precisamente evitar el olvido. El olvido de unas generaciones que superaron todo tipo de calamidades para dar una vida mejor a sus hijos. El autor sentenciaba:

[blockquote style=”4″]Hay que escuchar y contar para que no mueran los recuerdos, para rescatar hechos del olvido y que permanezcan.[/blockquote]

Otros reconocimientos

Además de la clara finalidad literaria de este certamen en el que se han presentado casi 300 relatos también se han reconocido otras labores. Resultó interesante ver en la pantalla los cortometrajes ganadores de esta nueva modalidad que se incluía este año. También se premió al diseñador alburquerqueño Javier Sánchez por el cartel de esta edición especial.

El acto se prolongó durante más de dos horas y culminó con una impactante representación a cargo de los alumnos del centro. La obra elegida para la ocasión fue El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.

El certamen fue todo un éxito. Una apuesta firme por el fomento de las letras en generaciones tempranas para que el olvido del que nos hablaba Landero no gane la partida.

Categorías: Local
Etiquetas: Literatura