La residencia «Los Baldíos» comienza a funcionar

La residencia «Los Baldíos» comienza a funcionar

Desde hace unos días el ayuntamiento de Alburquerque ponía en marcha la residencia sociosanitaria “Los Baldíos”. El centro, ubicado en el número 77 de la calle San Blas, cuenta con 12 plazas que ya han sido ocupadas por los usuarios. Diez de estas personas provienen de la lista de mayores dependientes conformada por el propio consistorio. Los dos restantes también cuentan con los servicios del centro ocupacional para discapacitados.

Aunque las obras concluyeron hace más de 3 años y medio, el periodo para solicitar las acreditaciones necesarias de cara a su apertura ha sido trabajoso. Este es el principal motivo que ha explicado su demora. El servicio extremeño de promoción de la autonomía y la dependencia exige una serie de requisitos y normativa de obligado cumplimiento para que este tipo de centros puedan entrar en funcionamiento. La residencia de la calle San Blas atiende a personas mayores en situación de dependencia y a discapacitados. Tras estudiar con detalle la propuesta presentada por el ayuntamiento, el SEPAD daba luz verde el pasado 18 de febrero.

Más servicios, más trabajo

Con su apertura, se ha contratado a siete cuidadoras y tres limpiadoras. El nuevo centro cuenta con una enfermera, una psicóloga, un terapeuta ocupacional, una fisioterapeuta y un educador social que coordina el funcionamiento de las tres residencias. También se ha ampliado el servicio de cocina y lavandería. Los residentes cuentan también con una peluquera esteticista para cuidar su imagen.

Los servicios sociales dan trabajo a más de 50 personas y activan de forma indirecta otros sectores de la localidad. En cuanto a los costes de las estancias, en este caso es el ayuntamiento el que se hace cargo al cien por cien.

La residencia “Los Baldíos” cuenta con unas modernas y adaptadas instalaciones: Amplios pasillos, seis habitaciones dobles con cuartos de baño, un comedor, cocina, salón y sala de enfermería. Su horario de visitas es de 10,30 – 13,00 y 17,00 – 19,30 h.

Este centro sociosanitario es el tercero operativo en Alburquerque y ya se trabaja en la puesta en marcha de un cuarto que consolide aún más la apuesta porque nuestros mayores gocen de una vida digna en esta época de su vida.

Categorías: Local
Etiquetas: Mayores