Calienta motores el nuevo Centro Integral Territorial

Calienta motores el nuevo Centro Integral Territorial

El salón de actos del ayuntamiento de Alburquerque acogió el pasado día 5 las jornadas técnicas sobre desarrollo rural centradas en la función del  Centro Integral Territoral que se inaugurará próximamente en la localidad. La sesión contó con la presencia del presidente de la diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el diputado de igualdad y desarrollo local, Manuel Díaz, y el director de este área, Javier Luna. Entre el público asistente, encontramos a empresarios, agentes de desarrollo, personal de la mancomunidad, emprendedores y miembros de las instituciones locales.

El nuevo centro integral territorial

Durante la jornada se recordaron de nuevo las motivaciones que han impulsado a la diputación para construir los 14 centros en la provincia. La continua pérdida de población joven y titulada fuera de nuestras fronteras ha sido una de las razones máximas para la implantación de la red de centros integrales territoriales. Se trata de una vía para luchar contra la falta de expectativas que pueden darse en nuestros pueblos. Según señalaba el propio presidente Alburquerque reunía los requisitos principales para albergar el nuevo centro:

  • Masa empresarial crítica con capacidad de movilidad e influencia.
  • Localidad con capacidad para aglutinar iniciativas empresariales de otros núcleos de población cercanos.

El centro, que abrirá sus puertas en breve, se ubica en la plaza de San Vicente y cuenta con una superficie construida de más de 800 metros cuadrados. Dispone de una zona de oficinas que albergará a las empresas que lo soliciten. Además será sede de la Agencia de Desarrollo Local, la oficina del SEXPE, la Antena Cameral y el grupo de acción local de la Mancomunidad Integral Lácara – Los Badíos. El edificio contará también con incubadoras empresariales y zonas comunes.

Apoyo al emprendedor

Una función esencial de este tipo de centros va a ser el asesoramiento a todos aquellos que tengan una idea de negocio viable. En muchas ocasiones la falta de apoyo al emprendedor es la principal causa que deja muchos proyectos en el cajón o que explica el fracaso de otros tantos. El alcalde fue claro en este aspecto:

[blockquote style=»4″]Este centro acabará con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el emprendedor: La soledad.[/blockquote]

Vadillo dijo que a partir de ahora, cualquiera que tenga una idea en mente, solo se tendrá que preocupar de ella, sin atender a otro tipo de dificultades que se presentaban antes de la existencia de estos centros.También aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la labor de la diputación por sus políticas de apoyo dirigidas a la localidad. El primer edil sentenció destacando que , con el paso del tiempo, comprenderemos hasta qué punto es importante poder contar con esta red de centros territoriales en la provincia.

Iniciativa pública y privada

En los centros convivirá la iniciativa pública y la privada. Se trata de uno de los principales fines para crear un clima de trabajo basado en la cooperación de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de cualquier comunidad. Se convertirán en espacios físicos y virtuales de reflexión para definir e implementar en el territorio estrategias de desarrollo específicas. Todo ello dentro de un marco de concentración, participación y consenso social y político, en el que encontrarán su espacio autoridades locales, instituciones, administraciones con competencia en la zona, así como otros agentes sociales y económicos, asociaciones de ciudadanos, ONG, etc.

El acto se cerró con las intervenciones del diputado Manuel Díaz y el director del área Javier Luna. Ambos se centraron en las funciones más concretas de los centros y su valor en el nuevo modelo de desarrollo local en el que estamos inmersos.

150502centro_integral_territorial-2

Categorías: Local
Etiquetas: Emprendedores