Se esperan buenos precios para el corcho

Se esperan buenos precios para el corcho

Parece que las expectativas para la campaña de saca de corcho son más optimistas que en fechas pasadas ya que los precios se han duplicado respecto al año anterior. Además, si tenemos en cuenta la cosecha del año 2006, la producción fue muy buena ya que se llegó casi a las 30.000 toneladas de media. Este preciado producto se saca cada 9 años. En la campaña actual, van a descorcharse los alcornoques que fueron sacados en 2006. Uno de los factores más importantes que determinará el éxito de la producción será la meteorología de las próximas semanas.

Corcho mejor pagado

Las previsiones indican que en nuestra región los precios por el corcho se van a incrementar. Según informaba el Ministerio de Agricultura de Marrueccos, los precios que se han pagado por el corcho en plancha se han duplicado en la subasta pública celebrada recientemente en Rabat. Este tipo de corcho es el que se usa principalmente en la industria taponera, muy importante para la economía local de pueblos cercanos como San Vicente de Alcántara. De hecho, en San Vicente se encuentra la sede de ASECOR (agrupación sanvicenteña de empresarios del corcho) que vela y trabaja por defender los intereses de las empresas corcheras mientras promociona a nivel social, cultural y económico el sector del corcho.

El precio del quintal de corcho en plancha ha alcanzado los 76,24 euros, frente a los 37 que se pagaron el año pasado. Esta subasta sirve de referencia al sector corchero, al ser una de las operaciones comerciales de mayor volumen y por el carácter público de la venta.

Un material increible

A día de hoy, nadie ha logrado imitar ni por supuesto mejorar las cualidades que tiene el corcho:

  • Es impermeable y ligero: El 88 por ciento de su volumen es aire mientras que los ceroides presentes en sus células hacen que sea prácticamente impermeable a líquidos y gases.
  • Es elástico: El corcho puede comprimirse hasta casi la mitad de su longitud sin perder ninguna flexibilidad, recupera su forma y volumen en cuanto deja de presionarse.
  • Coeficiente de rozamiento elevado: la superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.
  • Gran poder calorífico: la capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal, alrededor de 7.000 Kcal/kg.
  • Fácilmente manejable: modificando artificialmente el contenido en agua del corcho se facilitan los procesos industriales, principalmente los de corte, al volverse más blando y elástico.
  • Bajo contenido en agua: la humedad de equilibrio del corcho con el ambiente, una vez eliminada la raspa, no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos.
  • Aislante térmico: la función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar (impidiendo circular el aire), el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permite cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor treinta veces superior a la del hormigón.

Todas estas cualidades del corcho, lo convierten en uno de los más valorados en la industria. Extremadura representa más de la mitad de la producción nacional del corcho, que se emplea en mayor medida para la fabricación de millones de tapones que se usan en vinos de todo el mundo.

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Economía