Limpieza de solares para evitar un incendio

Limpieza de solares para evitar un incendio

Desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo mes de octubre, Extremadura se encuentra en época de peligro alto de incendios por lo que quedan totalmente restringidas las actividades que puedan suponer un peligro de fuego potencial. Al igual que ocurre todos los años por estas fechas, el ayuntamiento de Alburquerque hace constar mediante bando que la limpieza de solares para evitar incendios corresponderá a los propietarios de los mismos.

Razones de peso

Las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios  se aplican en terrenos agrícolas, urbanos, industriales, espacios abiertos y semiabiertos. La época de peligro alto de incendios se basa en la orden dictada por la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía publicada en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 26 de mayo. En concreto, la orden estará en vigor hasta el 15 de octubre aunque las fechas podrán modificarse en función de las condiciones metereológicas. Salvo en algunas excepciones, se limitará el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas: cosechadoras, tractores de cadenas, sopletes, soldadores, radiales, antorchas de goteo, etc. Además se vigilará el transporte fuera de la red viaria, el uso de fuego en la actividad apícola y el empleo de asadores, barbacoas o cualquier otro elemento que pueda desencadenar un incendio.

Ordenanza municipal

El bando municipal relativo a la limpieza de los solares es uno de los más veteranos del consistorio ya que se publica todos los años por estas fechas. Se trata de un texto claro en el que se especifica que la limpieza de pastos de los solares corresponderá a sus propietarios. No hacerlo supone una vulneración de la ordenanza de policía y buen gobierno, con sanciones que podrían llegar hasta los 3.000 euros. De igual forma, si el personal municipal es el que se tiene que encargar de estas labores, el propietario del solar deberá correr con todos los gastos que se generen.

[blockquote style=»4″]Confío en la buena voluntad de los propietarios de solares para que procedan a su limpieza con la mayor brevedad posible.[/blockquote]

[Descargar] Bando municipal sobre limpieza de pastos

El ayuntamiento publica este bando debido al estado que presentan algunos solares privados que se ubican en el casco urbano, con pastos y vegetación seca que podrían suponer el conato de las llamas. El primer edil, Ángel Vadillo, daba a conocer los detalles de esta ordenanza en rueda de prensa.

[ot-video type=»youtube» url=»http://youtu.be/2Is53tXK_VY»]

Categorías: Bandos