Agustín Rubio y José María Pámpano en el mundial de Qatar

Agustín Rubio y José María Pámpano en el mundial de Qatar

Alburquerque estará muy presente en el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado IPC 2015 que se celebrará en Doha (Qatar).  Agustín Rubio Corchado acudirá en calidad de seleccionador nacional y junto a él se desplazará nuestro gran atleta José María Pámpano. Hoy mismo hemos conocido una noticia que ha sido muy bien recibida por los dos protagonistas. Pámpano se ha entrenado muy duro para poder estar presente en esta cita internacional. Fueron muchos los obstáculos pero parece que el tesón de «Pampa» y el trabajo de los que lo rodean no conoce límites.

A por las finales

El objetivo del deportista alburquerqueño es muy claro: llegar a las finales. Pámpano competirá en las disciplinas de 400 y 800 metros lisos y se enfrentará a las principales estrellas del mundo. Debido a las marcas exigidas por el IPC, el nivel de los atletas hace que nos encontremos con deportistas que ocupan los puestos más altos del ranking mundial. Agustín y José estarán en Qatar entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre. En la convocatoria oficial, a la que hemos tenido acceso, también aparecen otros nombres del deporte paralímpico español como  Lorenzo Albaladejo o José Manuel González Santa María.

El atletismo adaptado

El atletismo es la disciplina más numerosa del programa paralímpico y comprende varias modalidades: los eventos de pista, con distancias de entre 100 y 10.000 metros; los concursos con saltos y lanzamientos; y el maratón, que se celebra por las calles. Algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual. Cada deportista compite en una categoría que se establece en función de su tipo y nivel de discapacidad.

  • Clases 11-13: deportistas ciegos y con discapacidad visual.
  • Clase 20: atletas con discapacidad intelectual.
  • Clases 31-38: participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas.
  • Clases 40-47: discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella.
  • Clases 51-58: comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados.

Desde aquí nos sumamos a la euforia que ha provocado esta buena nueva en Alburquerque y deseamos toda la suerte del mundo a nuestros paisanos. Enhorabuena.

Categorías: Deporte
Etiquetas: Deporte