Controles de la DGT

Controles de la DGT

La DGT pondrá en marcha en al región una campaña especial de control de velocidad durante toda la semana que viene. Se calcula que sean controlados más de 15.000 vehículos en las carreteras extremeñas.

Concienciar

Parece que en los últimos años, los conductores son algo más conscientes del uso del cinturón de seguridad o de no beber alcohol antes de coger el coche. No ocurre lo mismo con los límites de velocidad. Se trata de un importante factor de riesgo que no cuenta con demasiada consideración. Más de un 20% de los accidentes de tráfico mortales se deben a un exceso de velocidad. Por ello la campaña se va a centrar de forma especial en hacer cumplir las normas en este sentido. No debemos olvidar que sobrepasar los límites establecidos es también la causa principal de atropellos a peatones en nuestras ciudades.

  • El 37% de los conductores españoles, según el informe SARTRE 3, afirma superar los límites en autopistas y autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana.

La DGT empleará todos los medios humanos y materiales durante la campaña.  Podrá haber denuncias sin notificación inmediata y en los casos que se requiera, se producirá la identificación del conductor infractor y notificación de la multa in situ.

La última campaña de este tipo que se llevó a cabo en las carreteras extremeñas fue durante el pasado mes de abril. Se interpusieron más de 1.000 denuncias. La mayoría de las multas se hicieron sin notificación inmediata para el conductor.

Lo importante es llegar

El objetivo central de esta y de otras campañas impulsadas desde la Dirección General de Tráfico no es otro que concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir los límites y normas de circulación. A pesar de los continuos intentos para que el mensaje cale en la sociedad, un total de 1.131 personas perdieron la vida en las carreteras españolas el pasado año. Si podemos sacar alguna conclusión positiva de la estadística es que estamos ante la cifra más baja desde los años 60. Parece que empieza a imponerse el sentido común.

Fuentes: hoy.es, revista.dgt.es y rtve.es

Categorías: Comarcal