Un pleno con más asuntos

Un pleno con más asuntos

Además de la noticia referente a la renuncia del sueldo del alcalde; el pleno de ayer contó con otros asuntos que vamos a contarte en esta crónica. La sesión era extraordinaria y urgente. En el salón de actos del ayuntamiento se trataron hasta 13 puntos en el orden del día.

Asuntos a tratar 

Tras la aprobación por unanimidad de la declaración de urgencia el acta de la sesión anterior, comenzaba la sesión. En el tercer punto del orden del día, la concejala de ORPO Soledad Briegas tomó posesión de su cargo. Tras este momento, el secretario  nombró las delegaciones que corresponden a cada uno de los concejales de la corporación.

  • Marisa Murillo: Desarrollo local, turismo y medio ambiente.
  • Magdalena Carrasco: Servicios sociales, educación y acción comunitaria.
  • Cipriano Robles: Obras públicas, servicios y urbanismo.
  • Soledad Briegas: Empleo, formación y juventud.
  • Laura Santaya: Igualdad, infancia y salud.
  • Josefa Alejo: Cultura y deporte.
  • Ignacia de la Cruz: Relaciones institucionales, mancomunidades y grupos de acción local.
  • Luis Durán: Agricultura, ganadería y dehesa comunal.

En el quinto punto, se nombró a los concejales miembros de la Junta de Gobierno Local. Marisa Murillo, Cipriano Robles, Magdalena Carrasco y Luis Durán. Se establecieron las delegaciones de la alcadía en esta junta de gobienro y se nombraron los tenientes de alcalde, Magdalena Carrasco y Cipriano Robles. La función de los tenientes de alcalde es sustituir a la alcaldía en la totalidad de sus funciones cuando las circunstancias así lo exijan. Tras este punto se dió cuenta de los tres grupos políticos que conforman el ayuntamiento así como los portavoces de cada uno de ellos. Marisa Murillo por parte de ORPO, Manuel Gutiérrez por IPAL y Ángel Rasero como portavoz del grupo popular.

El punto séptimo fue uno de los que se aprobaron por unanimidad. Se trataba de aprobar la creación de comisiones informativas permanentes que serán presididas por el alcalde. Habrá una comisión informativa para cada una de las áreas de trabajo y actuación. El punto octavo propuso la designación de Magdalena Carrasco como representante muncipal en los consejos escolares del colegio e instituto. El asunto se aprobó con la abstención de los concejales de IPAL.

Los plenos, cada dos meses

El punto octavo se refería a la periodicidad de los plenos ordinarios. Desde IPAL se planteó la posibilidad de celebrar plenos mensuales para poder presentar mas propuestas. La alcaldía desestimó esta idea alegando que hubo un tiempo en el que los plenos se celebraban una vez al mes y suponían restar tiempo a los asuntos municipales y necesidades de los vecinos. Los plenos seguirán siendo cada dos meses. La propuesta se aprobó, aunque con los votos en contra de la oposición.

Representantes municipales

Los últimos puntos del día se dedicaron a designar representantes municipales en varios organismos y asociaciones. En primer lugar, se nombró al propio alcalde como representante de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Acto seguido se nombró a Magdalena Carrasco, Cipriano Robles y Josefa Alejo como representantes del Patronato Municipal de Deportes. Por último, también se designaron 4 representantes para la Mancomunidad Integral «Lácara-Los Bladíos». Estos representantes serán Ángel Vadillo, Soledad Briegas, Cipriano Robles e Ignacia de la Cruz. La designación de todos los representantes se aprobó, con la abstención de IPAL.

Los momentos más tensos

En el último punto del orden del día, se vivieron los momentos más tensos del pleno. Como ya te contábamos ayer, el alcalde renunció a su sueldo por entender demagógicas las declaraciones de IPAL sobre su retribución. La decisión es firme hasta que la oposición no rectifique de forma pública. Puedes obtener los detalles de lo ocurrido aquí.

[ot-video type=»youtube» url=»https://youtu.be/fOitI7sywLQ»]

Categorías: Local
Etiquetas: Política