Alargando la vida de los coches

Alargando la vida de los coches

¿Cúantos años tiene tu coche? En la mayoría de los casos tendrá más de 10, y es que nuestra región cuenta con la flota de automóviles más vieja de España, con una media de 13 años por vehículo. A pesar de los incentivos que se están dando para la renovación de los automóviles, parece que las dificultades económicas impiden el desembolso en la gran mayoría de los casos.

Riesgo

La situación de Extremadura sigue la misma tónica que el resto del país. El parque automovilístico español sigue envejeciendo y se sitúa en una media cercana a los 12 años. Esto se traduce en un aumento del riesgo en las carreteras y mayor contaminación a la atmósfera. En una sociedad en la que el automóvil es el principal medio de movilidad resulta preocupante tener coches tan viejos. Según afirman fuentes especializadas, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es dos veces mayor si el turismo tiene más de 13 años de vida. Esta situación es aún más acuciante en el caso de las motos. Son muchas las razones y argumentos que demuestran la importancia de conducir un vehículo en plenas condiciones. La más evidente es que puede salvarte la vida. Además supone ahorro en combustible ya que los coches nuevos son más eficientes y por lo tanto, también contaminan menos.

El plan PIVE

Existen incentivos para comprar un coche nuevo, de hecho, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) ofrece un ahorro de 1.500 euros al sustituir el vehículo viejo por uno nuevo. A pesar de la gran acogida que ha tenido el plan PIVE en sus sucesivas oleadas, parece que el envejecimiento no para. La recesión económica ha causado graves estragos en la automoción, muchos concesionarios han tenido que cesar su actividad entre 2007 y 2012. Por ello, desde el sector se considera una prioridad que el parque automovilístico se renueve para que se aceleren así las ventas.

Categorías: Comarcal