Alburquerque y sus emigrantes

Alburquerque y sus emigrantes

Con la verbena de esta noche en la Plaza de España, dan por finalizados los actos de celebración en honor a los emigrantes alburquerqueños. Han sido dos días muy especiales en los que Alburquerque ha rendido homenaje y ha reconocido la figura de todos los que tuvieron que abandonar su tierra pero la han tenido siempre presente.

Joaquín García Mayo

Sin lugar a dudas, ha habido un nombre propio en torno al que han girado los reconocimientos. De hecho, desde ayer, la plaza de “Panda” ya cuenta con una placa en su honor. Hablamos de Joaquín García Mayo, co-fundador y primer presidente de la Asociación de Emigrantes de Alburquerque. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la pequeña plazoleta en torno al centenario pozo para asistir al acto. El alcalde, Ángel Vadillo dedicó unas emotivas palabras a la figura de Joaquín. Destacó la predisposición que siempre tuvo para mantener los vínculos con su pueblo. Vadillo reconoció la buena voluntad de Joaquín a la hora de ayudar a sus vecinos, donde quiera que estuvieran. El alcalde siempre tuvo claro que este homenaje tenía que hacerse. Joaquín representó durante muchos años a los emigrantes que tuvieron que abandonar el pueblo con mucho pesar para llegar a las grandes ciudades y adaptarse a un mundo totalmente nuevo. Ellos fueron los que decidieron crear la asociación para seguir unidos a Alburquerque, pagaban cuotas para organizar fiestas multitudinarias y celebraban su condición de alburquerqueños. El primer edil también se detuvo en la lealtad y el gran corazón de Joaquín, rememorando los grandes gestos que dedicó a los suyos. Por último, citó a más personas que formaron parte de la asociación.

[blockquote style=”4″]Recibí mucha lealtad de Joaquín.[/blockquote]

Tras la intervención, el alcalde descubrió la placa junto al también emigrante, Florencio García Santos.

Una gran fiesta

Los actos han continuado hoy en el restaurante Machaco con un aperitivo que ha contado con la presencia de multitud de emigrantes. El alcalde también ha dedicado unas palabras de agradecimiento y se ha leído una poesía a cargo de Lázaro Piriz, que en su día, también tuvo que abandonar el pueblo y reside en Badajoz. Estamos hablando de una gran fiesta que culminará esta noche a partir de las 23,00 h. con el “Trio Sabor” en la Plaza de España.

Categorías: Local
Etiquetas: Emigrantes