Arranca el Festival Medieval de Alburquerque

Arranca el Festival Medieval de Alburquerque

Es jueves, 13 de agosto, y a partir de este momento Alburquerque vive y siente en la Edad Media. Arranca la vigesimosegunda edición del Festival Medieval y todo el mundo está listo para un viaje en el tiempo que se ha consolidado como una de las fiestas más representativas de Alburquerque y Extremadura. 

Gran ambiente

El Festival Medieval coincide con la época en la que más visitantes se acercan a la localidad. Muchos son emigrantes que vuelven a su pueblo para disfrutar de las vacaciones. Sin ir más lejos, como saben, Alburquerque dedicará una fiesta especial a los emigrantes el próximo fin de semana coincidiendo con el 35 aniversario de su asociación. En unos días te contaremos todas las sorpresas que se están preparando para esta cita especial. El protagonismo ahora lo tiene la fiesta más popular que tenemos.

A las mujeres

Las mujeres van a tener un papel muy destacado en esta edición de festival. Según comentaba la directora del festival, Ángela Robles; la decisión de dar protagonismo femenino obedece a una razón muy clara y evidente. El grueso de organización, coordinación y participación en el Festival Medieval se nutre de mujeres. Ellas son las que hacen posible en gran medida la continuidad de la fiesta en muchas de sus facetas, desde labores de costura y preparativos hasta la propia puesta en escena en los actos. Se intentará reflejar que las mujeres también eran importantes en aquella época aunque la historia nunca escribiera sobre ellas.

Novedades en los actos

En unas horas, a partir de las 20,00 se abren los mesones y las casas de ambientación medieval en la “Villa Adentro”. También podrá disfrutarse con la multitud de artículos y productos en los puestos del mercado. El primer acto de esta edición lo protagonizará la escuela de teatro infantil con la obra “El Gnomo de la Dehesa”. La cita es a las 20,30 h en la plaza de Santa María del Mercado. Una hora más tarde la plaza de España acogerá la salida del grupo femenino de percusión. Se trata de una de las novedades de este año. A las 22,00 es el turno del pregón y los bailes aldeanos, también en la plaza de Santa María para dar paso a los bailes de las zíngaras. El programa de este primer día finaliza a las 23,30 h en el interior del Castillo de Luna con la propuesta teatral “Limes, limitis”. La obra es muy esperada por su carácter novedoso.

Categorías: Local