Se presenta oficialmente el Festival Medieval Villa de Alburquerque

Se presenta oficialmente el Festival Medieval Villa de Alburquerque

Esta misma mañana se ha presentado en rueda de prensa el XXII Festival Medieval Villa de Alburquerque. El acto ha tenido lugar en la sala de prensa del MEIAC (Badajoz) y ha contado con la presencia del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director general de patrimonio cultural, Francisco Pérez Urban; la diputada delegada de cultura y deporte, Cristina Núñez y Ángela Robles y Joaquín Plata en representación de la dirección del evento.

Una fiesta de todos para todos

Tras las palabras iniciales de presentación a cargo de Ángela Robles, ha sido el turno para la nueva delegada de cultura. Cristina Núñez se ha centrado en el papel que cumple la diputación provincial en la fiesta del medievo. El organismo colabora a nivel de subvención y en todo lo que se refiere a la cartelería. Núñez ha destacado que el objetivo de la diputación en este sentido es acercar la cultura a los ciudadanos de los municipios. Por último, ha considerado al Festival Medieval como una demanda seria y con capacidad de promoción al exterior.

El primer edil se ha centrado en el espíritu y la razón de ser de esta fiesta. Vadillo ha agradecido el apoyo institucional y al mismo tiempo  ha recalcado que el festival tiene una personalidad propia. El alcalde ha puesto en valor la esencia de una festividad de la que se impregna el visitante. También ha valorado la voluntad inquebrantable del ayuntamiento a lo largo de dos décadas para que el evento siga vivo y se consolide como un referente en la cultura de la región. En el Festival Medieval la esencia es el carácter colectivo, no existen los egos, el pueblo se vuelca divirtiéndose para que se diviertan los demás. Antes de finalizar su intervención, Vadillo recordó el valor histórico de nuestro patrimonio como una pieza fundamental que se ha empleado para nutrir a la fiesta.

[blockquote style=»4″]En el Festival Medieval no existen los egos, el colectivo vale mucho.[/blockquote]

Interés regional

El director general de patrimonio cultural ha destacado cinco aspectos básicos que definen al Festival Medieval:

  1. Protección del patrimonio: Urban ha expresado que no existe mejor forma de proteger y conocer el patrimonio. A través del festival podemos valorar realmente nuestro legado.
  2. Identidad colectiva: Una fiesta así es muy importante para forjar identidad colectiva y orgullo como pueblo.
  3. Riqueza: El Festival Medieval dinamiza el comercio, el turismo y la economía local durante su celebración.
  4. Colaboración institucional: El director sostiene que la conexión entre subvenciones públicas y ayudas privadas va a ser la clave en el nuevo modelo cultural de la región.
  5. Profesionalizar la cultura: Gracias a este tipo de eventos, el visitante puede llegar a conformarse una idea de nuestro sector cultural.

Renovación con el mismo espíritu

Como decía el alcalde, el espíritu de la fiesta es el mismo que hace 22 años. La voluntad popular y las ganas de hacer pueblo no han cambiado. No obstante, este año se presentan importantes novedades en el programa de actos. Joaquín Plata se estrena como nuevo coordinador principal y corren nuevos aires en algunas citas. Plata ha destacado actos como el aquelarre o todo lo que acogerá el interior de nuestro buque insignia, el Castillo de Luna.  Por otro lado, se ha desvelado que va a destacarse en los actos el papel de la mujer en el medievo. Como se suele decir, hay veces que sobran las palabras. En este caso es así. Lo mejor que puedes hacer es acercarte a Alburquerque del 13 al 16 de agosto y descubrir en primera persona una fiesta que nos define como localidad.

Pincha en la imagen para descargar el programa de actos de este año.

m-programa2 m-programa1

Categorías: Local