El SES despide a 7 médicos en Badajoz

El SES despide a 7 médicos en Badajoz

El SES ha despedido a 7 médicos eventuales en los hospitales Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno Infantil, ubicados en Badajoz. Lo daba a conocer hace unos días el gerente del área de salud de Badajoz, Dámaso Villa. Entre los facultativos que no van a ser renovados, encontramos a  cardiólogos, neurólogos, así como un radiofísico médico y una oncóloga infantil. También hemos conocido como el futuro de otros 75 profesionales sanitarios está en entredicho. Villa justifica los despidos por una situación de “penuria económica” heredada del anterior ejecutivo.

Primeras reacciones

La decisión de los despidos ha provocado revuelo y las primeras reacciones por parte de oposición, sindicatos y ámbito sanitario no se han hecho esperar. El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro ha señalado que esta decisión obedece a los gastos que el actual gobierno ha hecho en contratar numerosos puestos de gestión. Pizarro ha desmentido a Dámaso Villa y ha asegurado que a fecha de 1 de julio aún quedaba disponible la “mitad” del presupuesto para eventualidades del SES. El popular ha expresado su preocupación ante las consecuencias negativas que los recortes en personal van a suponer de cara a los pacientes. De forma pararela, UGT de Extremadura pidió al SES que se reúna con las organizaciones sindicales para abordar el futuro laboral de los profesionales que podrían verse afectados por la escasez de recursos económicos.

El Sindicato Médico de Extremadura también ha lamentado los despidos y espera que no se convierta en una práctica habitual. SIMEX  ha señalado en un comunicado que este tipo de decisiones obedecen a las políticas económicas llevadas a cabo. Se considera inadmisible que el sistema sanitario esté infradotado económicamente ya que eso se traduce en una disminución de la calidad asistencial y aumento de profesionales en paro. El sindicato ya ha pedido medidas urgentes para conocer la situación en toda la comunidad.

De momento, entre este mes y el que viene se comenzarán a estudiar las mejores formas de paliar unos recortes que podrían suponer la no renovación de médicos, enfermeros y auxiliares adminitrativos. Estos contratos se hicieron en su día por el anterior ejecutivo como un plan de choque para reducir las listas de espera en los centros hospitalarios.

Fuentes: Europa Press

El Periódico de Extremadura

Hoy.es

Abc.es

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Salud, Trabajo