Las fiestas de San Mateo, el final del verano

Las fiestas de San Mateo, el final del verano

Mañana se celebra una fiesta que pone el punto y final al verano en Alburquerque. Nos referimos a San Mateo. Aunque el día del patrón de la localidad es el 21 de septiembre, el sábado habrá celebraciones en la plazoleta de Andrés Bozas, sede de una fiesta popular que nació en 1984.

Una fiesta popular

Si hay algo que define a la fiesta de San Mateo, es su carácter popular. De hecho, nació como una iniciativa de varios vecinos con el apoyo del sacerdote, por entonces, Don Emilio Sánchez. La alburquerqueña Felipa Méndez siempre ha sido una de las máximas impulsoras de esta fiesta. Ella nos ha contado que todo surgió tras una conversación con el párroco. En los primeros años, se celebraba una misa en la iglesia de San Mateo y tras ella, todos disfrutaban en la plazoleta al ritmo de bailes y actuaciones. Felipa destaca que todo surgió de la nada. Al mismo tiempo, agradece la función del ayuntamiento de Alburquerque, cuyo papel es vital en el montaje de infraestructuras.

[blockquote style=»4″]La fiesta de San Mateo surgió de la nada.[/blockquote]

Ha llovido mucho desde los orígenes y es digno de alabar el hecho de que a día de hoy se siga manteniendo una fiesta de este tipo. En esta ocasión, se han programado varios actos para el sábado. Durante la tarde, sobre las 17,30 habrá juegos tradicionales en la pequeña plaza. Ya entrada la noche, es el turno de la actuación de Juan Pablo, que una vez más hará disfrutar a todos con sus playbacks de coplas. El punto y final lo pondrá la orquesta «Tropical».  Todos los asistentes a la fiesta podrán degustar sagría de forma gratuita.

El día 21 (lunes) se llevará a cabo la misa en honor al patrón a las 19,00 h. y la posterior degustación de rosquillas y moscatel en la puerta del templo, como manda la tradición.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura