Un pleno diferente

Un pleno diferente

La iniciativa popular en favor de la retribución que debe percibir el alcalde dada su dedicación exclusiva ha sido aprobada en el pleno extraordinario que se celebró ayer en la casa de la cultura. Un pleno diferente por su lugar de celebración. El salón de actos del ayuntamiento se encuentra inmerso en las labores artísticas para el fresco de Frederico Vigil por lo que la sesión se ha llevado a cabo como decimos en el auditorio de la casa de la cultura. Se ha prolongado durante tres cuartos de hora y ha contado con la presencia de los ediles de los tres grupos políticos de la localidad y asistencia de público en las butacas.

El punto más polémico

Una vez más, como ya ocurriera en el pleno anterior; el punto más polémico ha vuelto ha ser el relativo al sueldo del alcalde. No obstante se ha aprobado por unanimidad la iniciativa popular que ha sido favorable a que el primer edil reciba la retribución a la que ya se aludió en el pleno de hace unos meses. 1700 euros líquidos mensuales más dos pagas anuales. La iniciativa ha contado con más de 1000 firmas respaldando esta retribución y el alcalde ha agradecido el apoyo recibido por los vecinos. Vadillo entendió que las alusiones y referencias a su sueldo por parte de la oposición suponen un ataque personal porque ya se ha informado de forma pública de lo que percibe el primer edil por su trabajo. Por ello tomó la decisión de dejar aparcado el tema de su sueldo hasta que IPAL rectificara o reflexionara sobre lo acontecido en la sesión de julio.

[blockquote style=»4″]Dejé el tema de mi sueldo encima de la mesa esperando reflexión de la oposición. [/blockquote]

El alcalde ha defendido a sus concejales. «Lo único que hicieron los concejales fue actuar con lealtad ante mi decisión personal». Por su parte, el ediil de IPAL afirmó que «el sueldo del alcalde se lo quitó el propio alcalde».  Manolo Gutiérrez expresó que el montante de los sueldos debería venir expresado en bruto en lugar de neto y aclaró lo ocurrido en el pleno anterior. El concejal popular, Ángel Rasero no cuestionó la retribución del alcalde y pidió seriedad en el futuro para evitar este tipo de iniciativas populares. Vadillo tampoco es favorable a ellas aunque reconoció que las que se han llevado a cabo han sido por ataques hacia su persona, por encima de la política. El alcalde tampoco está a favor de que los cargos públicos cobren los sueldos desorbitados que les permite la ley. Marisa Murillo expresó que seguir cuestionado el sueldo de Ángel Vadillo cuando todo el mundo ya sabe lo que cobra no tiene sentido. 

[blockquote style=»4″]El sueldo del alcalde se lo quitó el propio alcalde.[/blockquote]

Tras unos minutos de cierta crispación en torno a este tema, la iniciativa se aprobó con los votos favorables de ORPO y PP y la abstención de IPAL.

Otros asuntos

El pleno también ha contado con otros asuntos de importancia. Tras lo dicho anteriormente, se aprobó por unanimidad la renovación de los aprovechamientos apícolas de Celso Rodríguez, Agustín Palomo y Ángel Luis Álvarez. También se aprobó con los votos favorables de ORPO la renuncia de Luis Durán a su puesto de concejal. El alcalde reconoció entender las circunstancias personales de Luis y agradeció su lealtad durante este tiempo atrás.

150901_pleno       150901_pleno2

El pleno continuó con más temas. En el punto quinto se aprobó por unanimidad la facilidad de financiación en un terreno en el que se está construyendo una nave para montar un negocio. El ayuntamiento vende los terrenos baratos a los particulares para impulsar así la actividad empresarial. El consistorio establece una cláusula de reversión si pasado un periodo de tiempo no se construye nada en el solar. Cuando la iniciativa empresarial es sólida y el proyecto va hacia delante, la financiación se hace necesaria para el empresario pero los bancos suelen poner trabas con esta cláusula. Por ello, se aprobó posponerla hasta que finalice la hipoteca solicitada.

Tras dar constancia de los miembros de las comisiones informativas propuestas también en la anterior sesión, se aprobó por unanimidad la solicitud de asistencia técnica a IDAE. Se trata de un organismo  adscrito  al  Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía.  El IDAE lleva a cabo acciones de difusión y formación, asesoramiento   técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica. En este sentido la intención es solicitar una asistencia técnica para elaborar diagnósticos energéticos, asesoramiento y colaboración en la evaluación de ofertas. El fin que se persigue es conseguir subvención para las energías renovables tales como la biomasa o la intención de impulsar vehículos eléctricos. 

Por último, se eligió al alcalde como vocal para llevar a cabo la elección del Presidente de la Mancomunidad Integral Lácara- Los Baldíos y a Cipriano Robles como su respectivo suplente. Aunque había cuatro candidatos, la ley sólo permite que uno ejerza de vocal. Llegó así a su termino un pleno, diferente a los demás.

Categorías: Local
Etiquetas: Política