Autorización ambiental para el matadero municipal

Autorización ambiental para el matadero municipal

El Diario Oficial de Extremadura publicaba el pasado martes la resolución por la que se otorga autorización ambiental al matadero de cerdos ibéricos de Alburquerque. La autorización ha sido expedida por la Dirección General de Medio Ambiente. Las obras de las instalaciones se completaron hace 4 años y ahora, tras los inconvenientes de diversa índole y modificaciones que ha tenido que solventar el consistorio, el proceso se encuentra en la última fase. Ha sido un largo periodo de tramitaciones. La buena predisposición del gobierno regional ha facilitado el proceso. Cabe destacar que también se encuentra abierto el plazo de posibles alegaciones.

Detalles técnicos

El proyecto consiste en la instalación y puesta en marcha de un matadero. Contará con una línea de sacrificio, para porcino y proporcionará canales aptas para el consumo humano que serán despiezadas y aprovechadas en otras industrias. Este matadero se dimensiona con una capacidad de producción de 12,5 toneladas de canal al día de ganado porcino, lo que supondría una producción anual de canales normal de 1.875 toneladas. La actividad se emplazará en el Polígono Industrial de Alburquerque, c/ Sancho Gil, 5.

El matadero tendrá una superficie en planta de 826,45 m2 repartida en:

  • Corrales de espera: 431,08 m2.
  • Sala de sacrificio: 363,05 m2.
  • Sala de calderas: 31,5 m2.

Según podemos comprobar en el propio DOE, el matadero también incluirá las siguientes instalaciones y equipamiento:

  • Saneamiento separativo para la recogida y posterior vertido de las aguas pluviales, por un lado; y aguas negras y de proceso, por otro. Las aguas de lluvia verterán directamente al exterior de la parcela, mientras que las aguas negras y de proceso verterán a una depuradora de aguas residuales, para su tratamiento antes de su vertido al colector municipal de aguas residuales de Alburquerque.
  • Depuradora de aguas residuales para tratar un caudal de aguas residuales (aguas negras y aguas residuales de proceso).
  • Instalación frigorífica: Cámara de canales, cámara de decomisos y cámara de vísceras.
  • Dos calderas para la producción de vapor y agua caliente, cada una con una potencia térmica de 66,1 kW y empleo de gas propano.
  • Chamuscado manual, con una potencia térmica de 35 Kw.
  • Escaldadora.
  • Instalación de aire comprimido; de suministro de agua fría, agua caliente y vapor; eléctrica en baja tensión.
Categorías: Local
Etiquetas: Economía, Ganadería