La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz visita el fresco de Vigil

La Escuela de Artes y Oficios de Badajoz visita el fresco de Vigil

Alrededor de 30 alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, Adelardo Covarsí, han visitado esta tarde el fresco que el artista Frederico Vigil está pintando en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Ha sido una visita para conocer cómo es la técnica y ver en primera mano los progresos de Vigil. Sin duda, una oportunidad única. El acto ha estado impulsado desde el propio ayuntamiento a través de su concejalía de desarrollo local y turismo. Tras una breve introducción, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo está siendo el proceso, de la mano de su propio autor.

Gran oportunidad

No todos los días puede disfrutarse tan cerca una obra junto a su creador. Desde la dirección de la escuela se ha agradecido precisamente la invitación del consistorio. Frederico, junto a su ayudante, el doctorado David Naranjo, ha explicado los pasos que deben darse para otorgar al fresco su esplendor final. El primero fue adecuar la pared y reforzarla con una malla metálica para que el fresco permanezca intacto durante cientos de años. La función de la malla es otorgar una estructura sólida y consistente. Podríamos decir, a prueba de terremotos… «aunque el edificio se derrumbara, el fresco podría sacarse de una sola pieza»; aseguraban los pintores.

También se ha explicado la importancia de usar pigmentos naturales, las hasta 5 capas que son necesarias para pintar, la sinopia o los famosos cartoones, que sirven para plasmar la escala de la representación.  Por otro lado, Frederico ha dedicado tiempo a la temática que se representa. El fresco muestra de forma entrelazada las aportaciones y el enriquecimiento que se produjo con la llegada de los españoles al continente americano. No debemos olvidar que Alburquerque está hermanado desde el año 2000 con la localidad de Albuquerque (Nuevo México), y que desde ese hecho han sido muchas las relaciones que se han promovido entre ambas poblaciones.

frederico vigil alburquerquefrederico vigil alburquerque

La visita ha terminado con un turno de preguntas y un contacto directo con el material que Frederico está usando para llevar a cabo una obra que culminará a mediados de diciembre.

Categorías: Local
Etiquetas: Arte, Cultura, Educación