La nueva Ley Agraria podría poner en peligro a las denominaciones de origen

La nueva Ley Agraria podría poner en peligro a las denominaciones de origen

Desde la organización agraria Asaja se ha advertido de que la situación en la que quedan las denominaciones de origen extremeñas, una vez que ha entrado en vigor la Ley Agraria de Extremadura, es de «tan extraordinaria gravedad que, de no tomar medidas por parte de los grupos parlamentarios, va a abocar a la desaparición de las mismas, a partir del 26 de junio del 2016». Asaja pide que las denominaciones de origen y sus Consejos Reguladores sigan siendo entidades de derecho público y no privado, como plantea la nueva ley.

La legislación modifica la naturaleza de las D.O. y las convierte en asociaciones sin ánimo de lucro de derecho privado. Extremadura es la única región de Europa que ha modificado esta norma. El presidente de Asaja, Ángel García, declaraba a los medios como las alegaciones ante esta situación, no fueron atendidas desde el anterior gobierno regional. Asaja no entiende como un bien de naturaleza pública que defiende la singularidad de producciones representativas, esté sujeto a las decisiones de los Consejos Reguladores, sin una protección adecuada desde los entes públicos.

Dimisión de los consejeros

En esta misma Ley se contemplan multas de hasta 3000 euros a los miembros de Consejos Reguladores que no realicen estas adaptaciones antes de un año. Por ello, ante las amenazas de sanciones,  la organización prevé  llevar a cabo la dimisión de todos los consejeros y obligar así a la administración regional a hacerse cargo de algo público para convertirlo en privado, sin posibilidad de subvenciones. Sin duda, una paradoja. Ya se ha pedido a los grupos de la Asamblea que se derogue inmediatamente esta ley.

Lo mejor de nuestra gastronomía

Las denominaciones de origen constituyen en cierta forma la punta de lanza de los alimentos y materias primas de la gastronomía extremeña. Al estar regulados ofrecen al consumidor una garantía de su calidad y origen. Son sólo una muestra de la gran variedad y calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la región. En nuestra comunidad existen 12 denominaciones de origen que podrían verse afectadas por las nuevas medidas.

Fuentes: El Periódico de Extremadura

Agroinformacion.com

Categorías: Comarcal