Nuevas restauraciones en la iglesia de Santa María del Mercado

Nuevas restauraciones en la iglesia de Santa María del Mercado

El restaurador de bienes culturales Isaac Navarrete junto a su equipo ha sido el encargado de restaurar dos obras pictóricas de óleo sobre lienzo que se encontraban en la sacristía de la iglesia de Santa María del Mercado, en avanzado estado de deterioro. Las obras datan del siglo XVIII y muestran a San Antonio y San Diego de Alcalá. Los trabajos han sido financiados a dos bandas por la propia Parroquia y la Cofradía de la Virgen del Carmen. Esta nueva restauración se suma a un proceso global que ha conseguido poner de nuevo en valor numerosos elementos del templo como el retablo, el Cristo del Amparo u otras obras pictóricas. Según el propio restaurador, lo más importante de conservar el patrimonio es hacerlo con una visión global, de conjunto. No conviene centrarse solo en las piezas más valiosas ya que lo que engrandece siempre es la armonía de todos los espacios.

i-150101restauracion4

Por la conservación del patrimonio

Todos los trabajos de restauración se encaminan a la conservación de nuestro patrimonio. Los dos cuadros se han presentado a los medios esta misma mañana en un acto que ha contado con la presencia de Isaac Navarrete junto a su esposa Rosario, también restauradora. Ha estado presente el párroco Antonio Acedo acompañado por miembros de la cofradía de la Virgen del Carmen y Magdalena Carrasco, en representación del ayuntamiento. La concejala de cultura ha incidido en la predisposición que siempre ha mostrado el consistorio para poner en valor nuestro patrimonio. Aludió así a los trabajos efectuados en la cubierta de la iglesia, fachada exterior, torre, campanas y cuadros. También expresó que el ayuntamiento está trabajando desde hace tiempo en los trámites para conseguir que se restaure el órgano del templo.

Desde la parroquia se ha agradecido la labor del ayuntamiento en los trabajos anteriores, y también la predisposición de la Cofradía de la Virgen del Carmen para apoyar en el pago de estas últimas restauraciones. En palabras del párroco, todos los esfuerzos que se hacen en aras de conservar el patrimonio deben ser reconocidas.

La restauración de los dos lienzos se ha llevado a cabo en el taller de Isaac Navarrete ubicado en Jerez de la Frontera y se ha prolongado durante algo más de dos meses. En próximos días se decidirá la ubicación de ambas obras aunque todo apunta a que su lugar podría ser la sacristía.

Categorías: Local
Etiquetas: Arte, Cultura