Óscar Trigoso orienta a músicos locales

Óscar Trigoso orienta a músicos locales

«La industria musical extremeña está muy abandonada». Titular duro pero real es el que nos dejó la entrevista que manteníamos ayer con Óscar Trigoso. El presidente de la Asociación de Múscos Extremeños (AMEX) ofreció una charla en el Espacio para la Creación Joven dirigida a músicos, técnicos de sonido, productores, y en definitiva, a cualquiera que quiera convertir su faceta musical en algo profesional, que le aporte ingresos y beneficios tangibles. La inciativa contó con la presencia de varios músicos locales que pudieron solventar todas sus dudas relacionadas con la industria cultural.  Trigoso ofreció las claves para que la pasión pueda convertirse en una profesión. Y lo más importante, sin pasar hambre.

Situación complicada

AMEX nació en el año 2.000 para ayudar a la promoción de la música extremeña y reivindicar los derechos de aquellos que la crean. Uno de los objetivos de esta asociación siempre ha sido dar cobertura a una industria a la que todavía le falta mucho para llegar al nivel que existe en otras comunidades. «No hay movimiento ni presupuesto, y lo que hay está underground».

[blockquote style=»4″]La industria musical extremeña está muy abandonada.[/blockquote]

Óscar señalaba que uno de problemas de fondo es que no se valora el trabajo de los músicos. Además, la tendencia en Extremadura es que se contrate más a bandas y artistas que hacen canciones de otros, en lugar de incentivar la creación propia. El presidente de AMEX ve necesario que se destinen partidas presupuestarias únicamente al fomento de creaciones originales.

Por otra parte, Trigoso destacó la dificultad con la que se encuentran los músicos a la hora de conseguir locales para ensayar y lamentó que la música se esté alejando cada vez más de las enseñanzas regladas.

Más bandas, con el problema de siempre

El panorama musical extremeño vive momentos de gran expansión. Hay más bandas que antes aunque tienen que luchar contra los problemas endémicos de siempre. Hay talento pero no se corresponde con respuesta industrial en cuanto a promoción y difusión de los trabajos. Óscar Trigoso apuesta por la creación de un circuito sólido de artistas extremeños y una legislación «razonable» para que todo el mundo pueda acceder a los conciertos independientemente de su mayoría de edad. En este sentido habló sobre la necesidad de que los niños tengan más contacto con la música en vivo, siempre y cuando las circunstancias se adapten a su condición de menores.

[blockquote style=»4″]Prohibir a los niños ir a un concierto es como no dejarlos visitar museos.[/blockquote]

Las charlas de Óscar Trigoso se han llevado a cabo en otras localidades de la región. Hoy llegan a Navalmoral y mañana a Montehermoso. El objetivo es que todos los agentes implicados en la creación y promoción musical conozcan cuáles son sus derechos, deberes, y su condición de cara a la administración. Quizá sea uno de los primeros pasos para empezar a revertir la situación. Al fin y al cabo, la cultura nos hace humanos. ¿Por qué no la valoramos en su justa medida?

Categorías: Local