Sube el abandono escolar en Extremadura

Sube el abandono escolar en Extremadura

La tasa de abandono escolar temprano ha subido en Extremadura, según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Esta tasa se sitúa en algo más del 24 por ciento. Corresponde al tercer trimestre del año y es un 0,5 más alta que en el año anterior.  Nuestra comunidad autónoma se sitúa de esta forma como la tercera de España con mayor abandono escolar, solo superada por Andalucia y Baleares, con datos que sobrepasan el 25 por ciento.

Aunque la tasa extremeña es superior a la media nacional, tenemos que destacar que el abandono escolar ha estado bajando desde el año 2012, cuando se situaba en más de un 31 por ciento.

Desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres se pide a la Consejería de Educación que se aumenten los equipos de conductas y las comisiones de zonas en absentismo en las dos provincias extremeñas. Hace más de 4 años que no se convocan estas comisiones y está creciendo la preocupación por la situación de los alumnos que pueden estar faltando a clase.

Causas del abandono escolar

El abandono escolar es un fenómeno que preocupa a la comunidad educativa. Todos los esfuerzos pasan por evitarlo, en la medida de lo posible. Entre las causas que más desembocan a un abandono de las aulas, podemos destacar varias:

  • Características individuales propias de los alumnos:  Dificultades en el aprendizaje, problemas de salud, desconocimiento de la lengua o cualquier otro tipo de problema psíquico o físico.
  • Razones educativas: La mala relación con el profesorado o la falta de recursos y apoyo en los centros pueden ser también algunas de las razones que motiven el abandono escolar de los estudiantes, ya que no encuentran satisfactorio el entorno de aprendizaje.
  • Razones familiares: Si en las familias no se reconoce el valor de la educación, difícilmente el escolar podrá apreciarlo y, por tanto, podrá producirse un abandono temprano con mayor probabilidad respecto a las familias donde se valora y se le da la importancia que le corresponde a la formación.
  • Comunidad y amigos: Tanto los amigos como el entorno social en el que se mueva el estudiante pueden influir en que abandone los estudios antes de tiempo.

Las soluciones ante este problema deben ser consensuadas entre todos los agentes sociales implicados, desde la propia administración hasta las familias y el entorno social del alumno.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Educación, Formación