Un centro de transferencia de tecnología de ganadería extensiva

Un centro de transferencia de tecnología de ganadería extensiva

El alcalde de Alburquerque se reunía en estos días con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo para proponerle la creación de un centro de transferencia de tecnología a lo largo de toda la cadena de valor para la ganadería extensiva. Actualmente no existe ningún centro de este tipo en la región y la intención es que se ubique en nuestra localidad, ya que la propuesta parte desde el consistorio, de hecho se incluía en el programa electoral del alcalde. Lo que está claro es que aunque el centro no se construya en nuestra localidad, supondrá importantes beneficios  para los ganaderos, que aumentarían en torno al 50 por ciento de valor añadido a sus producciones. Tras la reunión, la diputación va a enviar técnicos a Alburquerque que evalúen todas las variables y factores de cara al proyecto.

Centros de transferencia de tecnología

El objetivo principal de estos centros es poner a disposición de las agrupaciones de productores extensivos (ovino, vacuno y porcino), un lugar que facilite la transferencia de tecnología a las exportaciones ganaderas. El uso del centro sería de las agrupaciones y el beneficiario final del trabajo sería la estructura en la cadena de valor. Se trabajaría en colaboración con los centro públicos de I+D+i ya existentes a los que se les ofrecerá la posibilidad de volcar los resultados de su investigación en el centro. Poder tener acceso directo a todas las investigaciones, mejoras y avances en el campo de la ganadería extensiva se traduce en importantes beneficios:

  • Aumento de la rentabilidad en la actividad ganadera.
  • Relevo generacional en las explotaciones.
  • Fijación de la población rural y creación de riqueza local.
  • Defensa de un modelo de producción identificativo de Extremadura.
  • Aumento de la capacidad de exportación del mercado gracias a un mejor producto y capacidad de adaptación a los cambios.
  • Disponer de un centro de referencia a nivel europeo y fomentar sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Más reuniones

Por otro lado, Ángel Vadillo también se reúne en estos días con el presidente del gobierno extremeño, Fernandez Vara para tratar varios asuntos como el albergue juvenil en el convento de San Francisco, cuya obra se encuentra parada; la hospedería del Castillo de Luna; informar del estado actual de los proyectos de energías renovables o las inversiones en el paraje del Castillo de Azagala.

Categorías: Local
Etiquetas: Ganadería, Política