20 años haciendo música en Alburquerque

20 años haciendo música en Alburquerque

En marzo de 2016 se cumplen 20 años desde la creación de la Escuela Municipal de Música de Alburquerque. El concierto de Santa Cecilia de mañana supone el inicio de una serie de celebraciones que culminarán en el mes de marzo con un gran acto. Hemos tenido la ocasión de hablar con Ángel Vadillo sobre los orígenes de una escuela que ha colocado a nuestra localidad como referente cultural en este sentido.

Creando cultura musical

Estamos hablando de uno de los primeros proyectos culturales y educativos  que se iniciaron desde la actual alcaldía. Ángel Vadillo nos contaba que siempre escuchó a la gente mayor hablar de la existencia de una banda de música en la localidad y recordó cuál era el papel de la banda en la sociedad local: «la banda era la música que se conocía en el pueblo, estaba en fiestas y verbenas». La premisa que impulsó la intención de crear una banda parte del hecho de que cualquier localidad que quiera tener desarrollo cultural, debería disponer de una. El alcalde le planteó la propuesta a Julián Cano, de sobra conocido por ser un referente musical. Julián asesoró a Vadillo en el proceso y en este punto se estableció la necesidad de crear una escuela de música, para formar a los futuros componentes de la banda. Todo comenzó un mes de marzo del año 96.

[blockquote style=»4″]El objetivo básico es que haya educación y cultura musical.[/blockquote]

En palabras del propio alcalde;  «se contrató a los monitores, partíamos de cero. Estuvimos varios años solo con la escuela de música, tuvimos paciencia en la formación de los músicos durante su proceso de aprendizaje». Uno de los impulsos que animaron a seguir hacia adelante fue la gran respuesta y acogida experimentada por la población local de cara a su participación en la escuela.

En la actualidad, la escuela de música satisface las necesidades educativas musicales desde la base y hace que nuestra localidad sea importante en este sentido, gracias a 20 años de formación.

Foto: Primer concierto en Santa María del Mercado. 1998.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Educación, Música