Actos simbólicos contra la violencia de género

Actos simbólicos contra la violencia de género

Como ya saben, hoy se celebra el Día Mundial contra la Violencia de Género. Alburquerque se ha sumado desde múltiples ámbitos y sectores. Esta mima mañana hemos sido testigos de la lectura de un manifiesto en el IES Castillo de Luna a cargo de varias alumnas de 2º de la ESO.  Antes de la lectura de estos manifiestos, se han producido las intervenciones del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; la directora del centro, Luci Pintor y Alfonso Pérez, técnico en la  Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Lácara-Los Baldíos. También hemos podido ver a María Escobar, educadora social del instituto, muy partícipe en la campaña.

Generar conciencia

Ángel Vadillo destacó la importancia de «generar conciencia desde abajo» para que la sociedad se despoje de cualquier tipo de violencia y la calificó como una lacra. Por ello, entiende como algo necesario el hecho de que en los municipios que conforman la mancomunidad existan equipos permanentes dedicados a esta materia. «Es una suerte disponer de un buen equipo. Podemos evolucionar mucho pero la violencia nos asoma a una ventana que nos hace parecer no humanos. Esto nos hace ver que algo está fallando». El alcalde mostró su apoyo total contra esta lacra y lanzó un mensaje a los alumnos presentes en el salón de actos: «la relación entre una pareja deber ser algo voluntario, sin presiones ni cargos». Vadillo se mostró agradecido a todos los implicados y asistentes al acto.

violencia de genero ies castillo de lunaviolencia de genero ies castillo de luna

Luci Pintor señaló que este tipo de actos suponen un apoyo moral para todos los hijos de mujeres que también sufren las consecuencias de la violencia contra sus madres. También sentenció destacando que todos tenemos la obligación de denunciar ante situaciones de este tipo. Por su parte, Alfonso Pérez animó a los jóvenes a que tomen conciencia de la situación y habló sobre la importancia del empoderamiento que deben protagonizar las mujeres para que se produzca una igualdad social y a todos los niveles.

Más iniciativas

El acto que se ha llevado a cabo en el instituto se enmarca en una campaña de la Oficina de Igualdad que contempla más iniciativas como acciones en los medios locales de comunicación (RCA), o talleres que se llevaran a cabo con más alumnos. Además, habrá multitud actividades de concienciación en los municipios que conforman la Mancomunidad.

Por otro lado, desde la asociación juvenil Escuela de Jóvenes “La Sombrilla” también se ha impulsado una campaña enmarcada en su proyecto CRE@CTIVA-T. El objetivo de la misma es mostrar la opinión y visión personal de los jóvenes y la ciudadanía en general acerca de la violencia de género, transmitida mediante un mensaje de crítica ante esta lacra social y representada mediante una exposición fotográfica. El fin es poder hacer más consciente y cercana la problemática de violencia de género, haciendo reflexionar sobre ella. Para todo ello, se ha realizado un vídeo en el que han colaborado multitud de alburquerqueños y personas de todos los ámbitos, expresando su rechazo a la violencia machista.

Categorías: Local
Etiquetas: Educación, Jóvenes