Extremadura fuma mucho

Extremadura fuma mucho

Tras la última Encuesta de Salud Europea publicada por el Instituto Nacional de Estadística podemos llegar a una conclusión clara: Exremadura fuma mucho. Nuestra región es la comunidad con más adicción al tabaco de toda España. El 30 por ciento de los extremeños que fuman consume más de un paquete al día. A pesar de las campañas de sensibilización y una normativa que limita cada vez más este hábito, parece que las estadísticas son preocupantes. Casi un 32 por ciento de los hombres se declaran fumadores habituales. Como todo el mundo sabe, o debería saber, el tabaquismo es una de las adicciones más perjudiciales para la salud, responsable de multitud de enfermedades y trastornos, entre ellas, algunas potencialmente letales como el cáncer de pulmón.

Causas del tabaquismo

Desde la Sociedad Extremeña de Profesionales para el Abordaje del Tabaquismo se apunta que hay multitud de factores que pueden inclinar la balanza hacia los cigarrillos. Una de ellas, podría ser el poder adquisitivo y nivel cultural ya que desde este organismo se asegura que en los últimos años se está viendo como el tabaco se consolida más en personas con un nivel socioeconómico y cultural más desfavorecido. Si nos fijamos en los datos, entre 1989 y 2008 Extremadura fue la comunidad autónoma con más casos de muerte por cáncer de pulmón en varones.

Otras conclusiones

Además de los datos sobre el tabaquismo arrojados en la encuesta, también podemos extraer otras conclusiones igualmente preocupantes. Más de la mitad de la población extremeña está por encima de su peso normal y más del 65 por ciento no hace deporte ni actividad física. Con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que las primeras causas de muerte de los extremeños sean el infarto de miocardio, problemas asociados a la diabetes y el cáncer de pulmón. Antes de concluir, nos gustaría recordar cuáles son los beneficios del deporte con este artículo de nuestro colaborador José Domingo Vega. Cuídense.

Fuente: El periódico de Extremdura

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Salud