Homenaje especial en el cementerio de Alburquerque

Homenaje especial en el cementerio de Alburquerque

Esta misma mañana se ha celebrado un homenaje especial en el cementerio municipal. Ha sido un acto para honrar la memoria de todos los vecinos de Alburquerque y pueblos de alrededor que fueron víctimas de la represión franquista. Ha estado encabezado por el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo junto a miembros de la corporación y un grupo de vecinos que han querido sumarse a la cita. El encuentro se ha producido junto al monumento en honor a los represaliados. La placa fue colocada por el ayuntamiento en el año 2009 y en ella figuran los nombres de los alburquerqueños que fueron presa del horror. Tuvo que hacerse un estudio y análisis de los restos y ahora sus descendientes pueden, por lo menos, tener un lugar al que arrojar una rosa roja. También puede verse otra placa más pequeña que reza lo siguiente: «aquí se recogen las cenizas de los vecinos de Alburquerque que junto con otras victimas de pueblos colindantes fueron arrojados a la mina de Valdehiuelo».

Aunque la lluvia ha hecho acto de presencia, no ha logrado empañar el halo de simbolismo y recuerdo que ha imperado en todo momento. Se ha guardado un minuto de silencio y se han depositado rosas junto a los nombres de la memoria.

homenaje valdehiluelowikfg

El alcalde aludió precisamente al carácter simbólico del acto. Dejó constar que por encima de todo debe estar la paz y la concordia como única vía para conseguir respeto y evolucionar. En palabras de Vadillo, «todos somos células del mismo cuerpo, solo cuando entendamos que todos somos iguales y que nadie es más ni menos que nadie; estas cosas no sucederán. Este es el camino que debemos seguir». El primer edil ha lanzado un mensaje de respeto y se ha lamentado por los conflictos actuales que convierten al hombre en asesino de sus semejantes.

[blockquote style=»4″]El camino es sentirse cercanos unos a otros.[/blockquote]

DSC_0049

Un cementerio renovado

Tras el acto, quisimos aprovechar para conocer, en palabras del alcalde, cuáles han sido las mejoras del cementerio tras las obras que se han desarrollado para otorgarle un mejor aspecto y mejorar también sus servicios. Las labores comenzaron en junio del pasado año y han significado una verdadera puesta en valor del camposanto. Vadillo destacó que una de sus primeras impresiones al ser alcalde fue el estado en que se encontraba el cementerio. También señaló que independientemente de creencias, se trata de un lugar en el que a todos nos une algo, por lo que se planteó como un objetivo convertirlo en algo más que un cementerio. «Optimizar el cementerio era algo importante para mí». «El ayuntamiento está comprometido con este servicio».

DSC_0050skjdfh

[blockquote style=»4″]La voluntad ahora pasa por mantener todas las mejoras.[/blockquote]

Los trabajos se han llevado a cabo en varias fases desde su inicio. Podemos destacar todo lo referente a las instalciones del crematorio, servicio de luz generada por energía fotovoltaica, arreglos en los tejados y en la capilla, ensanchamiento de los pasillos y recubrimiento de caucho de los mismos, adecentamiento y pintado de tumbas, plantación de multitud de zonas con césped o las labores en la puerta de entrada para hacerla más accesible. En total han sido muchos meses de remodelaciones y obras que han otorgado el esplendor que un lugar así merece lucir.11233357_964049553641012_1308593203678172528_o

Categorías: Local