Comparecencia de IPAL en relación al último pleno

Comparecencia de IPAL en relación al último pleno

Los tres concejales de IPAL, Alicia García, Manolo Gutiérrez y Pablo Bozas, comparecían ayer ante los medios locales para explicar los motivos que les han impulsado a proponer la moción para la creación de una auditoría de cuentas en el ayuntamiento. Como saben, la moción no se llevó a trámite en el último pleno y fue rechazada con los votos en contra de ORPO y la abstención del edil popular, Ángel Rasero. Los representantes de IPAL han aprovechado también para comunicar una serie de datos acerca del endeudamiento del ayuntamiento.

Pablo Bozas destacó que en el pleno «no hubo debate» sobre este asunto y citó textualmente:  «O bien los concejales conocen a la perfección las cuentas municipales, o no les interesa hablar de ese tema». Bozas también dijo que la cuenta general del 2014 no había pasado por los trámites necesarios antes de ser enviada al tribunal de cuentas. En palabras del concejal, estos trámites son, en primer lugar haber pasado por una comisión a tal efecto, exponerse de forma pública y llevarse a pleno. «Usted se ha saltado todos esos pasos». Pablo concluyó alegando que desde IPAL se hará todo lo posible para que se explique la situación en la que se encuentra la economía municipal.

Por su parte, Manolo Gutiérrez explicó que su grupo ha estado llevando a cabo un seguimiento y recopilación de datos sobre las cuentas del ayuntamiento. Gutiérrez destacaba: «Hemos detectado que es la primera vez en 10 años que el ayuntamiento se salta los trámites previos a enviar la cuenta general al tribunal. Entendemos que se ha enviado, pero se han saltado los trámites». Manolo dijo que a lo largo de cada año, el consistorio tiene presupuestados alrededor de 150.000 € para amortizar el endeudamiento. Además, citó la deuda del ayuntamiento de Alburquerque tras estudiar una serie de documentos oficiales:  «A fecha de 31 de diciembre de 2013 la situación de endeudamiento reconocido por el ayuntamiento fue de 9.251.343 €». Esta deuda va a afectar a las próximas generaciones de Alburquerque». Antes de concluir, el propio Gutiérrez expresó la intención de tratar todos estos asuntos de forma pública en los plenos.

Categorías: Local
Etiquetas: Política