Crónica de la última sesión de pleno

Crónica de la última sesión de pleno

Ayer se celebró sesión ordinaria de pleno municipal en el Salón de Actos del Ayuntamiento. El fresco de Frederico Vigil fue testigo de honor de todos los asuntos que se trataron en el orden del día en una sesión, la primera del año, que se prolongó durante algo más de una hora.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior se daba cuenta al pleno de la reestructuración de las delegaciones en los concejales y en cada una de sus materias. Se trata de un asunto que ya publicó el B.O.P. de Badajoz el pasado jueves 21 de enero. Si lo desean, pueden consultarlo en este enlace.  Tras este punto también se dio cuenta de los miembros de la Comisión Informativa y Comisión Especial de Cuentas. En este sentido, el concejal de IPAL, Manolo Gutiérrez dijo que las comisiones deberían haberse creado antes, en los plazos anunciados. Ángel Vadillo alegó que la demora se debió a la situación anómala de los concejales en el equipo de gobierno. Por otra parte, el secretario Luis Carlos Villanueva ofreció explicaciones técnicas al hilo de que hay asuntos que se pueden llevar a pleno sin la necesidad de pasar por las comisiones.

En el punto referente a la participación municipal  en la Asociación para el Desarrollo Local Participativo 2014-2020, se votó a favor por unanimidad.

Mociones

La primera moción de IPAL se refería a la creación de una Comisión Especial con representación de los tres grupos políticos, en la que se pueda estudiar y tratar toda la información sobre el asunto de los expedientes sancionadores a determinados trabajadores del consistorio. La moción no contó con la inclusión con los votos en contra de ORPO. Este tema se trataría más adelante, en el turno de preguntas. El grupo de Manolo Gutiérrez también entregó en la misma sesión otra moción encaminada a garantizar  la publicidad, igualdad de oportunidades y méritos en los procesos de selección de personal en el ayuntamiento. Desde la alcaldía se mostró buena predisposición a este asunto y se tratará en próximas sesiones, ya que debe someterse a consenso, al ser una moción de última hora.

El Partido Popular también presentó dos mociones aunque la primera fue retirada por su propio concejal, Ángel Rasero. Se refería a la creación de la Comisión Especial de Cuentas que, en palabras del edil popular, “no estaba creada en el momento de plantear la moción, pero ya está creada”. El alcalde respondió diciendo que esta comisión quedó constituida el 1 de julio de 2015. “Se aprobó en ese pleno”. La segunda moción del PP planteaba una reubicación del aula de educación para adultos por presentar problemas de acceso a personas con escasa movilidad. En estos momentos este aula se encuentra en los altos de la guardería municipal. “Entendemos que el aula EPA es inaccesible para personas con problemas de movilidad”. Ángel Vadillo dijo que desde la alcaldía ya se intentó reubicar el aula EPA pero que los propios alumnos prefirieron quedarse allí. También señaló que el aula está homologada por la Consejería de Educación. El primer edil concluyó: “Voy a recabar información con los interesados y si existe la intención de cambiarse, no hay ningún problema”. La moción, por lo tanto, no fue incluida en el pleno.

Preguntas

Los dos grupos de la oposición pidieron explicaciones sobre los expedientes sancionadores contra el ayuntamiento y contra algunos trabajadores contratados por éste en relación al cobro de subsidios. El alcalde fue claro al respecto: “En esas sanciones hay gente que no había solicitado subsidio y otros que no habían trabajado en el ayuntamiento”. El primer edil se refirió a la ley aprobada por el Partido Popular que redujo los subsisdios: “Antes se podía cobrar el subsidio completo aunque la jornada no fuera de 8 horas”. Vadillo dijo que el ayuntamiento hará todo lo posible para defenderse “donde haga falta” ante esta inspección. De hecho, ahora mismo se encuentra inmerso en el proceso para presentar el primer recurso por lo que en este sentido pidió respeto para los trabajadores implicados y fue cauto a la hora de entrar en detalles. El Partido Popular expresó su apoyo a la alcaldía para intentar que la situación se solucione.

IPAL también se interesó por conocer cuándo y de qué manera se van a adjudicar las parcelas vacantes de la Dehesa Comunal. El alcalde respondió: “Tenemos muchas solicitudes y hay muchas que todavía tienen que cumplir una serie de requisitos. Cuando existan garantías de que toda la gente implicada se pueda presentar en las mismas condiciones se abrirá el proceso”.  La siguiente pregunta fue referente a la apertura del matadero. Vadillo explicó que a pesar de contar con la licencia de apertura, desde la Confederación Hidrografica se han presentado alegaciones para un retratamiento de las aguas residuales. Se pide otra depuradora  aunque  ya se contaba con una habilitada para tal fin con el otro matadero. En estos momentos, el consistorio está mirando presupuestos para esta nueva obra exigida con vistas a que el matadero pueda funcionar. Por último, IPAL también preguntó por el corte de la calle Hernán Cortes.  Durante las obras de rehabilitación en una vivienda de esa calle, apareció un socavón que hace que esa zona esté todavía cortada al tráfico. El constructor ya está moviendo todos los hilos con la compañía aseguradora por lo que el primer edil se mostró comprensivo con la situación y pidió “paciencia” ante este tipo de situaciones imprevistas que pueden ocurrir en cualquier obra y afectar a cualquier ciudadano.

El Partido Popular preguntó por la plaza vacante de guarda de la dehesa. La intención es que las plazas salgan en este año. El alcalde espera que no se reduzcan  y también habló de la necesidad de sacar más plazas  de policías para los pueblos, ya que en el caso de Alburquerque, no hay suficientes agentes para cubrir servicios las 24 horas. Lo mismo ocurre con las dotaciones de Guardia Civil en las localidades. En cuanto a las funciones del guarda de la dehesa, en estos momentos las lleva a cabo el perito agrícola del consistorio. La última pregunta se interesaba por la apertura del Centro Integral Territorial, a lo que el alcalde respondió que la obra ya está finalizada y que en estos momentos se está dotando al edificio con instalaciones de teléfono y fibra. Al tratarse de un tema de la diputación, será ésta la que marque los plazos para su inauguración. De esta forma terminó la primera sesión ordinaria de pleno de este 2016.

Categorías: Local
Etiquetas: Política