VII Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara

VII Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara

La Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana” organiza la Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara, que en esta ocasión alcanza su séptima edición. Los actos comienzan esta misma tarde a las 19:30 horas con un taller sobre danzas del mundo en el que se anima a participar a todos los amantes de la danza y el deporte.
El sábado 16 se celebrará la primera edición del festival folk “Suberfolk”. Desde la mañana se anunciará el evento por las calles de la localidad con un pasacalles a cargo del grupo de Tamborileros Norte de Extremadura “Santiago Béjar”. A las 14:00 horas tendrá lugar la apertura de puertas del Pabellón Polideportivo y a las 15:00 se invitará a todos los asistentes a una garbanzada, tras la cual habrá distintas actividades entre las que destacan una ronda tradicional abierta a todo el que se quiere unir, un recital de percusión a cargo de Vicente Pérez Rubio, una exhibición de percusión a cargo del grupo “Machukera”, y el plato fuerte del festival, la actuación del grupo extremeño “Efecto Verdolaga”. En la víspera de la festividad, el jueves 21, toma protagonismo la tradición. Ésta dicta que durante el otoño y comienzo del invierno los muchachos del pueblo hagan acopio de ramas de olivo para preparar hogueras. Originariamente, las hogueras eran hechas entre vecinos con muebles viejos y otros enseres que eran desechados. Al finalizar la procesión del Santo tiene lugar un repique de campanas que da inicio a la quema de las hogueras. En ellas es costumbre quemar trozos de corcho, producto muy importante para la localidad, y, una vez enfriados, “mascarrar” (tiznar) a todo con el que uno se encuentra.
El día 22, festividad de San Vicente Mártir, tendrá lugar la Misa en Honor al Santo, en la cual participará La Besana con la interpretación de la misa extremeña. El sábado 23 será el colofón de la semana, y vendrá de la mano del VII Festival Folklórico Sanvicenteño, que se celebrará a las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos de San Vicente de Alcántara y que contará con la participación de la Asociación Folclórica “Virgen de Tebas”, de Casas de Millán (Cáceres); el “Rancho Folclórico da Freguesia de Pussos”, de Alvaiázere (Portugal); la AFC “Grupo San Isidro”, de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); y la Asociación Folklórica Sanvicenteña “La Besana”, de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Categorías: Comarcal