Una calle en San Vicente de Alcántara para Leonardo Dantes

Una calle en San Vicente de Alcántara para Leonardo Dantes

Hoy hemos conocido una curiosa iniciativa popular que se está promoviendo desde el portal Change.org. Vecinos de San Vicente de Alcántara están recogiendo peticiones para que su pueblo tenga una calle dedicada a Leonardo Dantes. Esto es lo que puede leerse en el encabezado de la petición: «Queremos que Leonardo Dantes tenga una calle en su honor en su querido pueblo, San Vicente de Alcántara, ya que una persona que ha hecho tanto por su pueblo y tan buen artista se lo merece».

La historia de Leonardo

Bien es cierto que la imagen de Leonardo Dantes se ha visto distorsionada por sus últimos coqueteos con la televisión más sensacionalista y fanfarrona. La máquina mediática puede hacer olvidar en un día todos los logros de un artista y crear una caricatura que calará en la opinión pública. Por todo ello, merece la pena recordar que antes de tal vorágine, Leonardo Dantes ya sacaba partido a su gran talento como compositor. En noviembre de 1973 salió al mercado su primer disco, con dos canciones propias: “No vale la pena” y “La vieja”. Con “No vale la pena”, en la primera semana de 1974 consiguió el puesto nº 1 en Madrid en Los 40 principales. En 1980 musicó, junto a Juan Bautista, una letra de Lola Flores, “Fragua y martillo”. El tema apareció en el disco “Diferente Lola”. El éxito definitivo como compositor lo logró en 1983, con los temas “Por la calle abajo”, “Yo no te puedo dar riqueza” y “Como un loco” (por Los Chunguitos), “Como un volcán” (por María Jiménez) y “Tu amor es mi locura”, “Toma tus cosas y vete” y “Pregúntame” (por Rumba Tres). Manolo Escobar, Ana Reverte, Sara Montiel, Marujita Díaz y Raffaella Carrá son otras de las figuras que han grabado canciones de Leonardo Dantes. A partir del año 2000, con las primeras apariciones en la pequeña pantalla, la historia ya la conocemos todos.

En estos momentos la petición cuenta con más de 100 firmas reclamando este gesto altruista para Leonardo. Habrá que esperar para ver si se hace realidad o no.

Categorías: Comarcal
Etiquetas: Cultura