La consejería se compromete a proporcionar un enfermero de pediatría en Alburquerque

La consejería se compromete a proporcionar un enfermero de pediatría en Alburquerque

Contexto

La situación con el enfermero de pediatría del centro de Salud de nuestra localidad está suscitando cierto interés. El grupo político IPAL nos hace llegar un escrito que publicamos abajo, tras contextualizar toda la información, y contar cómo han sido los hechos. La consejería de sanidad se ha comprometido con la alcaldía para que se contrate a un enfermero pediatríco en el centro de salud de Alburquerque. El acuerdo se producía en la reunión que el alcalde, Ángel Vadillo, mantuvo el pasado lunes 22 de febrero con el consejero José María Vergeles.  Este punto, que ha suscitado revuelo en los últimos días,  se incluyó en una reunión que trató más asuntos de los que hablaremos después.

Cabe destacar que el servicio de enfermería pediátrica nunca ha existido como tal ya que hasta ahora estaba siendo realizado de forma voluntaria  por un enfermero de otro puesto, concretamente del Punto de Atención a la Drogodependencia. Este profesional ha sido trasladado a otro centro y en la actualidad esas funciones deben ser atendidas por otro enfermero ya que son labores que no corresponden al actual. Se trata de una carencia que ya viene de atrás y ha pasado desapercibida por el caracter voluntario del anterior profesional. Esta revista ha sido consciente de esta situación, ya resuelta tras conversaciones con el propio centro sanitario y con el ayuntamiento.  Baylío no se ha hecho eco de la situación por petición expresa desde el centro,  y tras la conformidad del propio ayuntamiento al entenderse como algo ya tratado y solucionado de forma interna. El titular es que, según el consejero, en un plazo aproximado de un mes, Alburquerque contará con un enfermero de pediatría dedicado únicamente a esa función. El alcalde, ante lo que considera una carta política dará una rueda de prensa la próxima semana para explicar cómo ha sido el procedimiento y dar los detalles del resto de asuntos tratados.

IPAL

Una vez que hemos contextualizado la situación ,estamos en disposición de publicar la carta que nos ha hecho llegar el grupo político IPAL. Se trata de un escrito firmado por la concejala Alicia García, remitida a la propia consejería y firmada a fecha de 26 de febrero. Este es el escrito:

Alburquerque, 26 de Febrero de 2016

Mediante el presente escrito nos dirigimos a uds. para hacerles llegar la preocupación existente entre las familias de los niños más pequeños de Alburquerque, debido a la desaparición del servicio de enfermería pediátrica, que se venía realizando desde hace años en el Centro de Salud de esta localidad. Dicho servicio era prestado por un profesional, que simultaneaba su tarea en la unidad PAD (Punto de Atención a la Drogodepencia), con las funciones especificas de atención a los niños en edad pediátrica: revisiones, administración de vacunas y seguimiento de programa de salud infantil.  Al ser trasladado dicho profesional a otro centro de trabajo, dichas funciones han sido asumidas por los enfermeros del cupo de sus padres, lo que conlleva, bajo nuestro criterio, un
detrimento en la calidad asistencial a estos pacientes, al descentralizarse la atención a un grupo tan susceptible e importante de usuarios.

Por todo lo expuesto y por el derecho que asiste a las familias en cuanto a poder disfrutar de una atención lo más acorde e idónea posible en cuanto a los cuidados de sus hijos más pequeños en el Centro de Atención Primaria, este Grupo Municipal, haciéndose eco de las inquietudes de los usuarios afectados por dicho problema, les ruega emprendan las medidas oportunas encaminadas a la dotación definitiva de un profesional  especialista en Enfermería Pediátrica en el Centro de Salud de Alburquerque.

Sin otro particular y en espera de una pronta respuesta afirmativa, les saluda atentamente:

Fdo: Alicia García Rubiales.

Concejal y Vocal Comisión de Sanidad
Grupo Municipal IPAL- Alburquerque

Más asuntos de interés

En la reunión, que tuvo lugar en Mérida se trataron otros asuntos de relevancia para las políticas sociales y sanitarias de Alburquerque. Se habló sobre el Centro Municipal de Salud Emocional, Psicología y Formación humana. Algo entendido desde la alcaldía como una prioridad no solo en Alburquerque, sino en todo el país. La propuesta, incluida en el programa electoral del alcalde plantea la creación de un centro que incluya terapia individual y de grupos. Contará con psicólogos, terapeutas y cuidadores. Por otro lado se expresó al consejero la intención de que se presupuesten cuanto antes las viviendas sociales tras todos los sondeos, trámites y el estudio de las necesidades de viviendas presentadas. El primer edil también también expresó su preocupación ante una inconcluencia legal que podría poner en peligro los centros ocupacionales. La situación actual es que a los usuarios del centro ocupacional se les está tratando como centro de día y se les quita la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, una prestación compatible con el servicio de promoción a la autonomía personal. Si a las familias implicadas que hacen uso del centro ocupacional se les quita esta ayuda, dejarían de usar el centro y éste podría correr peligro de dejar de funcionar. Se trata de una situación que viene dándose hace tiempo y que ha supuesto muchos recortes en este tipo de servicios.  En el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), la figura de los centros ocupacionales tiene que ver con los servicios de promoción a la autonomía personal y por tanto, según la ley deberían ser compatibles con la ayuda. El consejero se mostró muy comprensivo ante esta situación y se revisará la legislación. La reunión también sirvió para tratar la deficiencia en los servicios de atención de los especialistas en planificación familiar del centro de Salud, ya que había bajado prácticamente a la mitad. El alcalde pidió al consejero que el servicio volviera a ser el que era.

Categorías: Local
Etiquetas: Jóvenes, Política, Salud