Flowers y Señor Chinarro, primeras confirmaciones del Contempopranea

Flowers y Señor Chinarro, primeras confirmaciones del Contempopranea

El festival Contempopranea ya ha confirmado al primero de los artistas que se subirá al escenario de la edición alburquerqueña. Será el trío británico Flowers, que presentará su segundo disco al amparo de las Laderas del Castillo de Luna durante la noche del 29 de julio. Según apunta la dirección del festival, «Rachel Kenedy es posiblemente la mejor voz femenina del momento y Sam Ayres uno de los mejores compositores de indiepop». Por otra parte, el grupo inglés encaja a la perfección en el movimiento que se homenajeará en el escenario alburquerqueño: El C86.

Los orígenes del término «indie»

En 2016 se cumplen treinta años de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86. Aquella casete reflejaba la nueva escena musical independiente del momento, una recopilación de bandas surgidas de pequeños sellos independientes en los que imperaba el ruido y, a la vez, las cuidadas melodías. En C86 aparecían una veintena de nombres por descubrir y que marcarían un punto de inflexión en el devenir de una generación que creció al ritmo de The Smiths, auténticos precursores de aquel movimiento. Nombres como Primal Scream, The Pastels, Close Lobsters, The Wedding Present, McCarthy, The Bodines, Mighty Mighty, Shop Assitants, The Soup Dragons, entre otros, formaron parte de aquella histórica recopilación. Por aquel entonces, la prensa especializada se encargaba de popularizar el término “indie” para definir a todos estos nuevos grupos minoritarios que empezaban a despuntar. Treinta años después la palabra indie se ha usado para definir a muchos artistas de estilos dispares. Por todo ello,  Contempopránea 2016 contará con un ramillete de formaciones musicales influenciadas por C86.

Más confirmaciones

Aunque todo apunta a que la organización anunciará en próximas semanas el resto de artistas del cartel, hoy hemos sabido como la banda de Antonio Luque, Señor Chinarro, también actuará en el festival, en este caso, en la edición de Badajoz (10 y 11 de junio). Presentará su nuevo trabajo «El Progreso» grabado con J de Los Planetas en la producción. Luque estará acompañado por los miembros de la banda «Pájaro Jack». En los próximos días, probablemente se irá desgranando todo el plantel que protagonizará un festival, ya de referencia.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Música