Por la memoria de los alburquerqueños olvidados

Por la memoria de los alburquerqueños olvidados

El Colectivo Memoria de Futuro organiza el primer certamen Benigno Bejarano de ciencia ficción de relato corto y fotografía, invitando a recuperar la memoria del escritor, periodista y militante anarquista Benigno Bejarano (Alburquerque 1900- Watenstedt 1944) que fue apresado por la Gestapo y murió en un campo de concentración nazi. Desde el propio colectivo nos envían una nota de prensa de la que nos hacemos eco.

Recuperando memorias, creando conciencias

El Colectivo Memoria de Futuro lleva realizando un trabajo por la recuperación y socialización de la memoria de aquellas personas que fueron olvidadas del relato oficial de la historia. La de Benigno Bejarano no quiere ser una historia más, su compromiso valiente por la libertad y su sentido más crítico le permiten realizar una propuesta a los jóvenes, y es que se atrevan y se lancen a desplegar sus universos más delirantes y esquizofrénicos. Por eso, queremos imaginar el año 2222 con sus utopías y distopías. Al igual que hizo Benigno Bejarano con su libro de más éxito “El fin de una expedición sideral (Viaje a Marte)”.

¿Quién fue Benigno Bejarano?

Benigno Bejarano Domínguez nació en Alburquerque en el año 1900, siendo el menor de tres hermanos.  En 1923 ingresó en el ejército y fue destinado a Barcelona, donde desertó. Allí fue encarcelado e indultado en 1927. A pesar de ser un periodista socialmente comprometido y haber estado encarcelado, Benigno comenzó a trabajar para la prensa, realizando distintas publicaciones, durante la dictadura de Primo de Rivera. Estuvo en París formándose como estudiante en la Sorbona. Durante los años de la Segunda República, intensificó su trabajo con publicaciones de importantes ensayos y ficciones, haciendo mucha sátira política. Además participó activamente como militante de la CNT. En 1939 con el fin de la Guerra Civil, se exilia a Francia. Vivía en Burdeos cuando en 1942 fue detenido por la Gestapo. Tras pasar por varios encierros, acabó en el campo de concentración de Watenstedt, cerca de Hamburgo, donde murió gaseado en el verano de 1944.

¿Quieres participar?

Este concurso se dirige a todos los jóvenes nacidos entre 1984 y 2001. Como te hemos dicho, la temática gira en torno a imaginar utopías y distopías que pudieran darse en el año 2222. Los participantes pueden presentar sus obras en forma de relato corto o fotografía. El plazo para hacerlo está abierto hasta el 14 de abril y los premios serán abonos dobles para la asistencia a festivales de teatro, cine y música de España. Si quieres más información sobre la iniciativa puedes ponerte en contacto con la organización a través de memoriaalburquerque@gmail.com. También puedes acceder a la web con las bases completas y todo tipo de detalles pinchando en este enlace.

Categorías: Local
Etiquetas: Cultura, Literatura