Se entregaron los Premios Luis Landero en su XXVI edición

Se entregaron los Premios Luis Landero en su XXVI edición

Hace unas horas la Casa de la Cultura de Alburquerque ha acogido una vez más la gala de entrega de los Premios de Narraciones Cortas Luis Landero que este año han contado con una participación de 263 relatos llegados desde todos los puntos de España y Latinoamérica. El primer premio, dotado con 600 euros, tablet electrónica, placa y publicación ha sido para la gaditana Lucía Nabeiro por su obra Casta viva. Los dos accésits, dotados con 250 euros cada uno y otra tablet fueron para la cordobesa Irene Lara por su obra, Cuando la esperanza se desvanece y Sabina de la Paz desde Granada por, Anatomía de la historia. Como ven, este año los premios han tenido un marcado sabor andaluz. El acto también se ha acordado del cuarto centenario de Cervantes con una pequeña lectura dramatizada del Quijote a cargo de dos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

luis landeroluis landero

El acto ha contado con la presencia del ilustre escritor alburquerqueño junto a la directora del IES Castillo de Luna, Luci Pintor, el alcalde de la localidad Ángel Vadillo, representantes de las casas comerciales que colaboran y miembros de la AMPA. Ha habido autoridades regionales como la delegada provincial, Piedad Álvarez  y los inspectores de educación Diego Díez, José Manuel Venegas y Manuel Nieto. Alumnos del IES Dulce Chacón de La Garrovilla han sido los invitados de una edición en la que el toque musical ha corrido a cargo de los compositores David Álvarez y Paco Jaén, presentando su último disco, Amor Fati.

luis landeroluis landero

Palabras a una madre

Tras las intervenciones y agradecimientos de las ganadoras, llegó el momento más esperado: escuchar a Landero. Podríamos decir que sus palabras de esta edición, quizás hayan sido las más emotivas en los últimos años del concurso. Landero dedicó su intervención al recuerdo de su madre y una vez más, supo conectar con la fibra de los presentes apelando a su progenitora como ejemplo de una generación luchadora de mujeres que sacaron el mundo adelante con sus esfuerzos diarios. Siempre, sin pedir nada a cambio.

[blockquote style=»4″]Mi héroe es Don Quijote; mi heroína, mi madre[/blockquote]

luis landero

En el acto también se entregaron los galardones al concurso de relatos hiperbreves organizado por el instituto y se premió el diseño del cartel anunciador. Hubo tiempo para agradecer la presencia de Luis en el lugar que lleva su nombre y también se proyectó el cortometraje, El silencio no es el camino, a cargo de los alumnos de psicología del centro. Desde este medio queremos agradecer la labor tan necesaria de esta cita, siempre en pro de fomentar la literatura y las letras en un mundo cada vez más alejado de nosotros mismos. 

Categorías: Local