Arrancan las ferias ganaderas con gran afluencia de público

Arrancan las ferias ganaderas con gran afluencia de público

Centenares de personas han abarrotado esta mañana y parte de la media tarde el recinto ferial con motivo de las ferias ganaderas que ya han comenzado de forma oficial tras las palabras de las autoridades invitadas este año. Además del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, también ha estado presente el secretario de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto; el diputado de desarrollo sostenible de la diputación de Badajoz, Francisco Farrona  y el director general de desarrollo rural, Manuel Mejías. Tras una visita por los stands y después de ver los animales expuestos en los corrales, llegó el turno de las intervenciones.

160520-feriaganado-3feria ganadera alburquerque angel vadillo

Intervenciones

El primero en hacerlo fue Antonio Prieto. El secretario de UPA UCE daba la enhorabuena al ayuntamiento y al alcalde porque se siga apostando y creyendo en el sector del campo. Habló de la crisis que está viviendo el sector del ovino de leche y  concluyó su intervención pidiendo apoyo a las instituciones para que se trabaje de manera conjunta en acabar con un problema que está siendo una «sangría» para los ganaderos: la tuberculosis.

Por su parte, el alcalde comenzó agradeciendo la presencia a todos los invitados, cooperativas y público presente. Habló de la feria del ganado como uno de los eventos que se hacen con más cariño por parte del consistorio. Destacó que esta feria obedece a la raíz de muchos alburquerqueños, una raíz históricamente vinculada al sector del campo, al ganadero. Ángel Vadillo habló de la importancia de un sector como este para la economía local y también anunció la intención de hacer un reconocimiento especial a todos los que trabajaron para que esta feria siguiera adelante desde sus orígenes, hace ya 20 años.

La feria del ganado es uno de los eventos que se hacen con más cariño.

El primer edil habló de dos necesidades claves: En primer lugar, disponer de una tierra que se ajuste a las necesidades de todos los que se quieran incorporar al sector, y en segundo lugar, la necesidad de que los ganaderos trabajen desde la unidad.  Dijo que el ayuntamiento hará todos sus esfuerzos para trabajar en esas líneas de avance.

Farrona, en sus palabras, felicitó al ayuntamiento por «caminar hacia delante con objetivos ambiciosos». El diputado habló de Alburquerque como un claro ejemplo de que el trabajo común da sus frutos y expresó su apoyo a nuestra localidad como un ejemplo en la intención de la diputación para dinamizar las localidades pequeñas y luchar así contra el despoblamiento. Por su parte, el director de desarrollo rural resaltó la importancia de este tipo de eventos, que ponen en valor los recursos agroganaderos y dijo que el desarrollo depende precisamente de la capacidad de poner en valor los recursos de cada zona. Mejías felicitó al ayuntamiento por  su trabajo con la dehesa comunal para que se convierta en una fuente generadora de empleo y anunció que habrá ayudas institucionales para potenciar este tipo de medidas encaminadas a las dinamización del sector más fuerte de la región.

Tras las palabras del diputado, el alcalde tomó de nuevo la palabra para pedir un aplauso por la memoria de Feliciano Briegas y expresó su deseo de que algún día el recinto ganadero lleve su nombre. Fue el momento más emotivo de la mañana.

feria ganado alburquerque

Una feria muy completa

Según nos contaban desde la organización, este año se ha apostado por incrementar más la variedad de ganado presente en los corrales. Se han ampliado las características de la calificación sanitaria de la feria y eso ha permitido que venga una representación más amplia y variada. Hemos visto a variedades de ovino, caprino, equino y vacuno. Han destacado especialmente entre los visitantes las ovejas merinas o un imponente toro Blonda. También nos han comentado que en esta edición se ha visto ganado de muy buena calidad y lustroso aspecto.

160520-feriaganado4160520-feriaganado5

En el recinto hemos podido ver multitud de stands de las cooperativas locales, empresas relacionadas con el sector, puestos de comestibles, utensilios del campo, bisutería, cuero, y en definitiva, muy buen ambiente. Los niños se lo han pasado en grande gracias a los hinchables instalados para la ocasión y los momentos de mayor afluencia han sido, como siempre, a la hora de las degustaciones. Como te contábamos hace días, también se ha utilizado una calle anexa al ferial para exponer maquinaria agrícola y vehículos.

160520-feriaganado-7160520-feriaganado-6

Con el primer día de la feria llegando a su fase nocturna, ahora solo toca disfrutar del ambiente en el centro de la localidad. Si quieres recordar el programa de actos, puedes hacerlo aquí.

Categorías: Local