El colectivo Memoria de Futuro matiza su anterior comunicado y agradece la acogida de sus jornadas

El colectivo Memoria de futuro nos hace llegar un comunicado de prensa en el que agradece a todos los agentes implicados en el éxito de sus jornadas al mismo tiempo que matiza y aclara el escrito difundido hace unos días en relación a la postura del colegio sobre la pintura mural enmarcada en las jornadas que se han llevado a cabo para rescatar la memoria de Benigno Bejarano. Este es el comunicado que nos llegaba esta misma mañana.

El colectivo Memoria de Futuro quiere expresar su agradecimiento a todos los participantes en las actividades: ciudadanía, medios de comunicación locales, entidades públicas y privadas que han prestado su colaboración y apoyo para la realización de las octavas jornadas. Las actividades del colectivo, que comenzaron a principios de año con el primer certamen Benigno Bejarano de ciencia ficción de fotografía y relato corto, y continuaron con la semana de actividades de las jornadas dedicadas a este autor; han supuesto la recuperación de la memoria, y han mostrado la relevancia de este periodista, escritor y anarquista: Benigno Bejarano, persona con un gran compromiso político, fuerte actitud crítica y extraordinaria imaginación que creyó en otros futuros mundos posibles. La única actividad de las jornadas que no se pudo realizar fue la acción artística colectiva en el muro del Colegio Público “Ángel Santos”. En la anterior nota de prensa, argumentamos que el motivo de no poder realizarse la intervención fue la negativa de la directiva y el consejo escolar. Esta semana nos hemos reunido con ambas partes y se nos ha expresado que en ningún momento se han opuesto a la realización del mural, entre otros motivos porque no es de su competencia. Nos han indicado que sólo habían realizado una serie de recomendaciones y observaciones por la proximidad de la puerta de educación infantil que nuestro colectivo también comparte. Nos alegramos de hacer esta rectificación porque hemos propuesto continuar con el mural colectivo en las paredes exteriores del colegio contando con la comunidad educativa (niñ@s, madres y padres, profesorado…) y así recuperar la memoria de este escritor alburquerqueño.

El Colectivo entiende que el objetivo de reivindicación de su memoria para la localidad se ha cumplido. Pero, lo más importante, se ha tomado conciencia de la importancia por devolver la memoria de tantas historias que han permanecido silenciadas, durante demasiados años en nuestro país, como es la de Benigno Bejarano, máximo exponente de la generación del 27 en Extremadura.

El Colectivo está formado por vecinos de la localidad de Alburquerque que se autofinancian a través de los ingresos obtenidos por la taberna que anualmente instala en el Festival Medieval de Alburquerque y cuyos recursos revierten en las actividades del propio Colectivo para la ciudadanía de Alburquerque. Las actividades de este año han tenido un coste de unos 600€ que se han utilizado para la organización, tanto del concurso como de las jornadas sobre Benigno Bejarano.

Desde el Colectivo queremos agradecer el interés por nuestro trabajo y ayudar en este proceso de recuperación, porque la memoria es un derecho y nunca conflicto. El Colectivo invita a pintar el mural y si quieren obtener más información sobre nuestras actividades y trabajos, ya realizados, pueden visitar nuestra renovada web.