Comienzan las actividades por la memoria de Benigno Bejarano

Comienzan las actividades por la memoria de Benigno Bejarano

Este lunes dan comienzo las actividades organizadas por el colectivo Memoria de Futuro  para rescatar la vida y obra del periodista alburquerqueño Benigno Bejarano.  El colectivo plantea estas jornadas como un punto de encuentro entre la población de Alburquerque y la memoria de Bejarano. A partir del trabajo desarrollado se espera que su memoria sea conocida y tome relevancia su trabajo y compromiso político. Las actividades han sido diseñadas con la intención de ofrecer una visión heterogénea y atractiva de las peculiaridades que presenta el personaje. Desde la organización se invita a la población local y regional a conocer la historia de Benigno participando en estas jornadas, que cumplen 8 ediciones.

Programa de actividades

  • Martes 10 de mayo: Proyección del documental «Las Cenizas de la Memoria» que narra las historias de españoles que fueron asesinados en campos de concentración nazi, como el escritor Benigno Bejarano. El documental será retransmitido para todos los interesados desde la Televisión de Alburquerque.
  • Miércoles 11 de mayo (19,00 h. en la Casa de la Cultura) : Se contará con la presencia por primera vez de todos aquellos que en algún momento han tenido vinculación con la historia de Benigno Bejarano. Investigadores, expertos y familiares pondrán en común sus trabajos e investigaciones sobre este desconocido autor. La charla debate contará con Merxe Antona Bejarano,sobrina del autor; Antonio Franco, investigador y director del MEIAC que conoció por primera vez la historia de Benigno; Julia María Labrador, investigadora y especialista en narrativas de ciencia ficción; Eduardo Maya, investigador local que escribió el primer artículo de Benigno Bejarano en Extremadura y Enrique García Fuentes, investigador y especialista en literatura del siglo XX. Durante la celebración del debate se realizará el fallo de la primera edición del Concurso de Benigno Bejarano de Ciencia Ficción relato corto y fotografía.
  •  Jueves 12 de mayo (18,00 h. en el Centro de Asociaciones) : Acción artística sobre Benigno Bejarano a cargo del grupo MudalMuro. La intervención se realizará en el Colegio “Ángel Santos” junto al Mural de la Memoria de Aurelio Cabrera.
  • Viernes 13 de mayo (20,00 h. en la Casa de la Cultura): Primer Ciclo de Cine de Fantasía y Ciencia Ficción con proyección de cortos.
  • Sábado 14 de mayo (22,00 h. en la Casa de la Cultura): Maratón de películas de cine de ciencia ficción.
  • Domingo 15 de mayo ( 12,00 h. desde la Plaza de España): Ruta de la memoria por varios puntos de la localidad.
Categorías: Local