Conociendo más a Benigno Bejarano

Conociendo más a Benigno Bejarano

Ayer se celebró en la casa de la cultura uno de los actos centrales organizados por el colectivo Memoria de Futuro para rescatar la vida y obra del escritor alburquerqueño Benigno Bejarano. Todos quisieron aprovechar esta gran oportunidad de saber algo más acerca de un alburquerqueño olvidado que, entre otras cosas, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1938. El evento contó con la presencia de vecinos de la localidad y autoridades como el propio alcalde Ángel Vadillo. Además del Consistorio, a través de la UPAL, este colectivo está contando con el apoyo de multitud de agentes públicos y privados que ponen de manifiesto el interés de Alburquerque en esta causa. Al margen de las personas que ocupaban las butacas, fueron muchas más las que pudieron seguir las ponencias de los protagonistas en directo a través de la Televisión de Alburquerque.

Premios

Durante el acto también se dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso de relato corto y fotografía convocado para la ocasión. En categoría estatal la fotografía ganadora fue Puerto de evasión, de Ana Ortega (Jaén). La valenciana Belén Ramón se llevo al premio al mejor relato por El limbo de los perdidosEn categoría local, Marco Carlettis ganó el premio a la mejor foto con Solo objetos.

BENIGNO BEJARANO160512-memoria2

Intervenciones

La primera intervención corrió a cargo de Merxe Antona Bejarano, sobrina nieta de Benigno Bejarano. Merxe rememoró y otorgó luz a los vínculos que le unen al periodista alburquerqueño. Explicó toda su historia e incluso citó fragmentos de algunas cartas familiares relaccionadas con el protagonista. La familiar de Benigno no pudo evitar emocionarse al recordar el momento en que encontró una carta de Benigno tras un largo periodo de búsqueda y recopilación. También anunció su intención de reeditar la novela Enviado especial para que Benigno Bejarano, en palabras de su nieta, «pase de ser el olvidado, al recordado». Tras Merxe llegó el turno del alburquerqueño Eduardo Maya. Este investigador local habló acerca del origen de su interés por la vida y obra de Benigno. Todo surgió buscando el nombre de Alburquerque en Internet.  Maya escribió un artículo sobre él en la revista local La Glorieta que le puso en contacto con la propia sobrina del autor. El estudio de Benigno se fue incrementando y Eduardo acumuló muchos de sus libros. Algunos de ellos pudieron verse ayer durante el acto.

[blockquote style=»4″]Benigno fue la gran aportación de la literatura extremeña a la generación del 97[/blockquote]

El investigador y especialista en literatura del siglo XX, Enrique García calificó a Benigno como «la gran aportación de la literatura extremeña a la Generación del 97. Por su parte, la especialista en narrativas de ciencia ficción, Julia Labrador habló sobre las señas de identidad de este género haciendo un repaso a multitud de ejemplos. La última ponencia corrió a cargo del director del MEIAC, Antonio Franco, que se centró en todo el mundo estético que rodeó las obras de Benigno. Antonio recordó a los ilustradores más influyentes de la época que tuvieron relación con Bejarano.

Los actos para recuperar la memoria de este ilustre alburquerqueño continúan hoy con más actividades. La de ayer sirvió para tomar conciencia de la importancia que tiene tener siempre presente la historia que fue olvidada. De esta forma, al menos, no quedará todo en papel mojado.

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=njJRPjha-N8&feature=youtu.be»]

Categorías: Local