Inaugurado el mural de Benigno Bejarano

Inaugurado el mural de Benigno Bejarano

Ayer se inauguró oficialmente el mural de Benigno Bejarano realizado por el colectivo Mudalmuro en una de las paredes exteriores del colegio público Ángel Santos. Acto simbólico ya que se hizo coincidir con el Día internacional de las personas refugiadas, aprovechando así la conexión con la implicación social que siempre tuvo este ilustre alburquerqueño. Durante la tarde fuimos testigos de múltiples alusiones al carácter colectivo de esta obra. Desde Mudalmuro, Leticia Sanjuán incidió precisamente en que la creación ha sido posible gracias a la colaboración y participación de miembros de las asociaciones locales. También recordó el primer mural que ya se pintó en el centro municipal de asociaciones y dejó claro que el objetivo de estas iniciativas es utilizar este arte para crear mensajes en espacios públicos.

benigno bejaranobenigno bejarano

Carácter integrador

Como saben, el colectivo Memoria de Futuro ha sido el el impulsor de las jornadas para poner en valor la figura de Benigno Bejarano. Uno de sus integrantes, Jose Tienza, habló de cómo surgió la idea para dedicar un espacio como el del colegio a Bejarano y también destacó el carácter integrador del trabajo.

[blockquote style=»4″]Se ha creado una comunidad en torno al muro.[/blockquote]

Tienza también explicó los motivos e ilustraciones que podemos encontrar en el mural. «Aparece su cara para reivindicar su figura, su faceta creativa y de denuncia a través de la ciencia ficción. Por eso se presenta en un espacio imaginario».

benigno bejaranobenigno bejarano

Como te hemos dicho, el acto se celebró ayer, coincidiendo con el Día internacional de las personas refugiadas. Por eso, Beatriz Jerónimo, de otra de las asociaciones, leyó un manifiesto simbólico antes de las palabras del alcalde. Ángel Vadillo se mostró muy agradecido por la invitación y por la labor de todos los agentes implicados en la actividad y en las jornadas de Benigno Bejarano. Daba las gracias por hacer posible que el pueblo conozca y reconozca el valor que supone rescatar una figura de este calibre y recordó los ejemplos de otros alburquerqueños ilustres como Aurelio Cabrera o Luis Landero cuyas obras sí están más reconocidas, algo que no ocurría en el caso de Bejarano.

[blockquote style=»4″]A partir de ahora conocemos a una persona que fue importante.[/blockquote]

El alcalde culminó su intervención con una reflexión sobre la «desconciencia social» que se está dando en Europa con la situación de los refugiados. Tras las palabras se entregaron los diplomas a todos los artistas que han participado en el mural y se procedió a su inauguración oficial con firmas en la pared. El acto terminó con un ágape de convivencia.

Categorías: Local
Etiquetas: Arte, Cultura, Jóvenes