Ya está aquí el Contempopranea de Alburquerque

Ya está aquí el Contempopranea de Alburquerque

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la presidencia de la junta, en Mérida, la 21ª edición del festival Contempopranea que dará el pistoletazo de salida mañana jueves con su tradicional fiesta de bienvenida en la plaza de España. El acto ha contado con la presencia de la secretaria general de cultura, Miriam García junto al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el director del festival, Agustín Fuentes y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart);Toni Alvarez. Puedes escuchar el audio completo aquí.

La secretaria ha destacado el carácter especial de un evento que ha conseguido que «la música indie sea una de las señas de identidad de Alburquerque». Según declaraba la propia Miriam, el Festival Contempopranea es una cita imprescindible en la agenda cultural de Extremadura. García Cabezas también desgranó los nombres de más peso del cartel como The Charlatans, The Pastels o Sidonie, al mimo tiempo que citó «el trampolín» que supone el festival para las bandas emergentes.

[blockquote style=»4″]La esencia del indie vuelve a las faldas del castillo.[/blockquote]

García ha invitado a todo el mundo a que asista al festival y que participe en la cultura viva de nuestros pueblos.»Espero que Contempopránea Alburquerque sea de nuevo un éxito»

Contempopranea y Alburquerque

El alcalde de la localidad anfitriona del festival comenzó su intervención diciendo que no se entiende Contempopranea sin Alburquerque, ni Alburquerque sin Contempopranea. Ángel Vadillo recordó cómo fueron los inicios del festival, los primeros años, los más complicados. «En esos años es donde se produce o no se produce y en el caso de Alburquerque se produjo el hecho de que la ciudadanía acogió el festival y lo hizo suyo». El alcalde habló del gran número de alburquerqueños que han crecido con esta cita del pop.

[blockquote style=»4″]Contempopranea está en la identidad cultural de Alburquerque.[/blockquote]

Vadilo declaró que defender Contempopranea es defender Alburquerque, es defender una identidad cultural que se ha forjado durante 20 años. El alcalde reivindicó la importancia que tiene el festival para el pueblo y la importancia que Alburquerque tiene para el festival. «Quisiera que se respetara siempre, independientemente de los gobiernos, la identidad cultural de un pueblo; los festivales que lo identifican». El primer edil dijo que no hay posibilidad de que trate de quitar esa identidad a Alburquerque. » No es algo que quiero que suceda».

[blockquote style=»4″]El festival Contempopranea es Alburquerque y Alburquerque es el festival Contempopranea.[/blockquote]

El festival contempopranea es alburquerque y alburquerque es el festival contempopranea.El festival contempopranea es alburquerque y alburquerque es el festival contempopranea.

Ángel Vadillo terminó su intervención agradeciendo en nombre del pueblo la apuesta de la Junta para conseguir un cartel de mucho nivel. «Creo que hacía falta que Alburquerque volviera a tener el tirón que se merece». También deseó que esta colaboración para fortalecer el festival en Alburquerque continúe en la misma línea para que la localidad siga manteniendo esa identidad y el Contempopranea sea un festival de calidad y referencia nacional e internacional, al igual que la localidad que lo acoge.

Un festival diferente

El director del festival habló de la gran diferencia que el Contempopranea ha marcado con otro tipo de festivales basados en multitudinarios aforos y «ofertas agresivas». Agustín Fuentes alegó que Contempopranea no es un festival al uso. «Mantenemos nuestro compromiso de 21 años con la esencia independiente sin atender a intereses mercantilistas, ofreciendo carteles en los que prevalece el interés de las propuesta por encima de esos intereses».

[blockquote style=»4″]No tratamos a los espectadores como meros números. [/blockquote]

Fuentes habló del marco incomparable de la cita, algo que unido a la comodidad para el público y el trato familiar y cercano, ha propiciado que el festival haya sido reconocido como uno de los mejores y más importantes. El director también se refirió a como este festival ha resistido apoyando a la escena emergente sin olvidar a nombres consolidados, que en su día, pasaron por la ladera del majestuoso castillo de Luna. Agustín recordó el movimiento musical «C86» al que se homenajea en esta edición y recordó los puntos de venta para adquirir las entradas. Si quieres información adicional sobre cualquier aspecto del festival, puedes hacerlo aquí.

Audio: Juntaex

 

Categorías: Local